Movilidad

El trazado del tranvía hasta Santa Justa contempla continuar con el corredor verde

  • La licitación de la redacción del diseño entre Luis de Morales y la estación de trenes incorpora el intercambiador de transportes que conectará con Sevilla Este y el centro

Canalizaciones en la obra del tranvía en San Francisco Javier.

Canalizaciones en la obra del tranvía en San Francisco Javier. / Juan Carlos Muñoz

Darle continuidad al corredor verde hasta Santa Justa. Esta es una de las principales novedades que aparece en el documento de la licitación de la redacción de la siguiente fase de ampliación del Metrocentro que discurrirá entre Luis de Morales y la estación de trenes, y el que incluye el nuevo intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía con las líneas que llegarán a Sevilla Este y el centro. La redacción de los proyectos se ha licitado por un importe de 612.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses ,de forma que puedan estar listos a mediados de 2023. El objetivo es que a continuación se liciten las obras y pueda haber una continuidad en la ejecución de los trabajos de construcción.

El Ayuntamiento dividió el proceso de ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa en dos fases. La primera se está acometiendo en estos momentos y discurre por Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con una plataforma central para el tranvía y una reurbanización completa del entorno para configurar un nuevo corredor verde. La segunda fase arrancará a continuación y permitirá completar el trazado hasta la estación y configurar el nuevo intercambiador de transportes de la ciudad de Sevilla con conexiones ferroviarias de media y larga distancia, el Cercanías y nuevas líneas de transporte de gran capacidad hacia Sevilla Este y el Casco Antiguo. El planteamiento es continuar con la misma estrategia de transformación urbana con criterios de sostenibilidad.

El proyecto que se redacte, que tiene como base el plan especial de ampliación del Metrocentro y el acuerdo para la reordenación del entorno de Santa Justa, diseñará una plataforma tranviaria de dos sentidos con una longitud de 600 metros y un plan de reurbanización e integración urbana con criterios de sostenibilidad que dé continuidad al corredor verde que se está desarrollando en la primera fase. Del mismo modo, está programado el diseño del intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía, el servicio de ferrocarriles y los nuevos medios de transporte de gran capacidad que conectarán con Sevilla Este o el Casco Antiguo. En el proyecto se definirán las paradas, así como las medidas necesarias de reordenación en Kansas City.

La intención es que las obras tengan continuidad con la primera fase

“La conexión del tranvía entre Santa Justa y el Centro, el nuevo intercambiador, y las líneas que vamos a desarrollar dirección Sevilla Este y Campana van a transformar la movilidad en transporte público. Forman parte de esa gran estrategia de ciudad que es el Plan Sevilla Respira y que tiene su base en nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado y garantizando la continuidad en este gran proyecto de ciudad”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El gobierno municipal sostiene que el tranvía es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible e impulsar la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana. “De hecho, esta infraestructura es el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el PMUS, que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y con el Casco Antiguo hasta la Campana”.

En el proyecto se definirán las paradas y la reordenación de Kansas City

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

El Ayuntamiento ha comparado esta estrategia integral en Nervión con la peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando tras la llegada del tranvía o las peatonalizaciones de San Jacinto y Asunción. Por un lado, están la renovación completa de las infraestructuras de Emasesa y por el otro, la construcción del corredor verde, que implicará más arbolado y zonas ajardinadas, áreas peatonales y espacios de convivencia: los espacios peatonales pasan de tres a cinco metros, habrá dos grandes paseos con una superficie de sombra de 15.000 metros cuadrados con casi 400 árboles y 33.240 arbustos, se instalará un sistema de drenaje urbano sostenible para el riego y la absorción paulatina de las lluvias y nuevas áreas de convivencia vecinal.

La ampliación del tranvía coincidirá con la remodelación del entorno de la estación de trenes de Santa Justa, que empezará a ser una realidad a partir de 2024. Ésta es la fecha prevista por el gobierno local para que comiencen las obras que tienen como principal objetivo dotar de un aspecto totalmente distinto la zona que se ha convertido en la principal puerta de entrada de visitantes a Sevilla. Un proyecto para el que se dieron sus primeros pasos en 2019, cuando se presentó el plan inicial que, tras las alegaciones y aportaciones recibidas, afronta su aprobación provisional con el visto bueno de la junta de gobierno y la votación en el Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios