Nombramiento

Sanz apuesta por el ingeniero Manuel Romero para Emasesa, joya de la corona de la empresas municipales de Sevilla

  • Fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Manuel Romero, ex presidente de la CHG.

Manuel Romero, ex presidente de la CHG. / Alberto Domínguez

Un ingeniero de Montes y experto en la gestión del agua, Manuel Romero, será el consejero delegado de Emasesa, joya de la corona de las empresas municipales. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha comenzado a comunicar a los miembros del consejo de administración de la empresa metropolitano su intención de relevar a Jaime Palop, puesto durante los mandatos de Juan Espadas y Antonio Muñoz, por un profesional de su máxima confianza. El Ayuntamiento de Sevilla tiene la mayoría de las acciones de la empresa metropolitana del agua, por lo que su alcalde ha querido comunicar previamente la designación a los ayuntamientos que también son partícipes del organismo de gestión.

Romero es el actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Andalucía. Fue jefe de área de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde mayo de 2017 hasta septiembre de 2020 y alcanzó la presidencia de la entidad en marzo de 2012, que ejerció hasta abril de 2017. Durante su mandato como Presidente de la Conferencia normalizó la gestión del organismo de cuenca tras el retorno de las competencias desde la Junta de Andalucía por sentencia del Tribunal Constitucional, y ejecutó obras de especial importancia, con una inversión total de 430 millones de euros, siendo la confederación más inversora y uno de los órganos administrativos que más invirtió en Andalucía en la legislatura.

Entre estas actuaciones hay que destacar la conexión del Embalse de Melonares con el abastecimiento de Sevilla, depuradoras del entorno de Doñana (Almonte, Rociana y Bollullos), Defensa contra inundaciones Arroyo Almonazar en San José de la Rinconada, Restauración Arroyo Riopudio, Tanque de Tormentas de Tomares, la adecuación del Parque sobre el Antiguo Cauce del río Guadaira, y Parque fluvial Vega de Triana en Sevilla). Hay que destacar también la Recuperación de la funcionalidad delBrazo de la Torre y permeabilización de la Marisma, dentro del Plan Doñana 2005. A lo que hay que añadir importantes actuaciones de modernización de regadíos, defensa contra inundaciones y actuaciones ambientales.

Además como presidente de la CHG llevó a cabo la operación ambiental más importante y trascendental para la conservación del Parque Nacional de Doñana que fue la adquisición por parte del Organismo de cuenca de la finca Cortijo Los Mimbrales en la Corona Forestal de Doñana, lo que supuso la clausura de 29 pozos, dejando de extraer del acuífero Almonte-Marismas 6,8 hectómetros cúbicos de los derechos privados de agua que la finca tiene reconocidos por sentencia firme, con el claro propósito de reducir la presión existente sobre el acuífero.