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Sevilla

Sanz asegura que acabará con el "caos" de Urbanismo y agilizará la concesión de licencias

Sanz asegura que acabará con el "caos" de Urbanismo y agilizará la concesión de licencias

Sanz asegura que acabará con el "caos" de Urbanismo y agilizará la concesión de licencias / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado este lunes que acabará con el "caos" de la Gerencia de Urbanismo, agilizará la concesión de licencias y eliminará trabas burocráticas.  Sanz se ha reunido hoy con la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), a la que ha presentado su proyecto ‘Sevilla Acelera’, una nueva manera de llevar a cabo la gestión urbanística para transformar la ciudad, agilizando licencias y facilitando trámites. Mi objetivo es eliminar trabas burocráticas y trámites administrativos con objeto de que Sevilla vuelva a ser una ciudad atractiva para la inversión”. Ha añadido “quiero apostar decididamente por una administración electrónica y reestructuraré la Gerencia Municipal de Urbanismo con objeto de transformar la Sevilla del año 1992”.

Sanz ha detallado que ‘Sevilla Acelera’ está basado en medidas que son hoy posible gracias, entre otras, a la "apuesta decidida del gobierno de Juanma Moreno" por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos en la tramitación de expedientes, así como en la descarga de trabajo a los servicios de la GMU, pudiendo liberar recursos para destinar medios a recuperar funciones que hoy se encuentran abandonadas. Estas medidas son:

En primer lugar, definiremos mediante una regulación municipal las actuaciones que se encuentran sometidas a licencia, las que necesitan declaración responsable y las que no necesitan nada, aplicando el artículo 138 de esta ley. Gracias a la LISTA, ya hay muchas actuaciones que no requieren de control administrativo y que además de hacer más ágil las actuaciones a los ciudadanos descargaría a la GMU de su tramitación”.

En segundo lugar, se iniciará un proceso de concierto con los colegios profesionales para agilizar los informes técnicos, de tal modo que se determine un modelo de informe que pueda ser posteriormente fácilmente ratificado por los servicios técnicos, salvo en los casos en los que existan posibles divergencias de criterio o afecten a BIC. Es decir, “activaremos el mecanismo de agilización previsto por la LISTA para la emisión de los informes técnicos de licencias, implantando la relación de los mismos a través de entidades técnicas colaboradoras”. En este particular, se homologarán a los colegios profesionales para que cada uno, en los proyectos y licencias de los ámbitos de sus competencias emitan los preceptivos informes técnicos, reduciéndose así la labor de la oficina técnica de licencias de la Gerencia de Urbanismo a la supervisión y control urbanístico de los mismos.

Esta medida, además de agilizar los trámites, tendrá la ventaja de dotar de más contenido y competencia a los colegios profesionales. A los colegios profesionales se le exigirá transparencia, diligencia, independencia e igualdad en los procesos de control.

En tercer lugar, se implementará la tramitación automática que evite la necesidad de incorporar firmas personales a trámites administrativos en los que se puedan omitir, como la misma admisión a trámite o la propia propuesta de resolución. En este caso, pretendemos añadir a la prioridad de tramitación electrónica las potencialidades de la nueva LISTA, asumiendo los procesos automatizados para los trámites no fundamentales del expediente y reservando las actuaciones personales para los actos relevantes. A modo de ejemplo, el requerimiento de subsanación de documentación se realizaría previa comprobación inicial de los servicios municipales de la documentación aportada, sin necesidad de proceder a una revisión íntegra del expediente.

En cuarto lugar, se establecerá la prioridad de la notificación electrónica para todas las fases de la intervención municipal, independientemente del medio por el que se desarrolle (licencia o Declaración Responsable), lo que agilizaría en gran medida los procesos de comprobación de los proyectos. Además, se normalizarían todas aquellas cuestiones que pueden generar una posterior intervención municipal, introduciendo elementos de control y verificación automática (código QR) que habilite a los controladores para contrastar los datos de la licencia concedida o la DR.

Y, en quinto lugar, conforme al artículo 9.2.b de la LISTA, las Administraciones Públicas con competencias en la ordenación territorial y urbanística tienen el deber de facilitar y promover la colaboración de la iniciativa privada en las formas y con el alcance previsto en esta ley. A estos efectos, podrán firmar convenios de colaboración y formalizar encomiendas de gestión con los Colegios Profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico contempladas en el título VI de esta Ley, siempre que ello no implique el ejercicio de potestades públicas.

José Luis Sanz ha concluido que “esta ciudad dejará de aburrir a cualquiera que quiera invertir en ella, Sevilla volverá a ser una ciudad atractiva para la inversión”.

Los plazos se han reducido a la mitad, asegura el gobierno local

Por su parte, el gobierno municipal ha afirmado que, “frente a las vaguedades del Partido Popular”, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha reducido a casi la mitad (exactamente, un 44%) la duración media de los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas entre los años 2014 y 2022, al pasar de 346,20 cuando gobernaba el PP a 193,53 días de media en este periodo –es decir, 152,67 días menos de tramitación– como resultado de la batería de medidas de simplificación y de agilización administrativa emprendidas en este organismo, que se aceleraron desde 2018 con la implicación de distintos colegios profesionales.

“De 346,20 cuando gobernaba el PP a 193,53 días ahora. Los datos son evidentes”. El delegado de Hábitat Urbano y Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores, ha destacado que estos datos son el resultado de una amplia estrategia de simplificación y agilización administrativa “con la participación de colegios profesionales”. “Representan un modelo que han imitado otras ciudades ante sus buenos resultados y explican un nuevo ciclo inversor y una gran capacidad del gobierno municipal para captar inversiones, facilitar el emprendimiento empresarial y fomentar una nueva política de vivienda que no se interrumpió ni siquiera en el escenario de la pandemia de la COVID-19. Este gobierno, además, es exigente y continúa trabajando en nuevas fórmulas de reducción de plazos entre las que, por supuesto, también se encuentra la adaptación a la nueva normativa autonómica”.

En concreto, en cuanto a la adaptación de la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), el delegado ha señalado que si la gran novedad en materia urbanística del candidato José Luis Sanz es adecuarse a la legislación vigente, “va tarde y mal, puesto que la adaptación la LISTA ya se está produciendo en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, como es obligación al ser norma autonómica y de rango superior. Por tanto, habla de oídas y sin rigor”.

Tras aplicarse la estrategia de simplificación y agilización, “dejando atrás la maraña burocrática del PP en Urbanismo”, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2022 se aprobaron casi 10.000 licencias (9.513). El volumen de inversión generado por esta actividad constructora, incluyendo la derivada de las obras por Declaración Responsable con técnico, alcanzó los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando además la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas. Sólo durante el último año 2022, Urbanismo ha tramitado 3.242 licencias de obras y Declaraciones Responsables con técnico que han supuesto 304 millones de euros de inversión.

La evolución positiva de estos registros se remarcó el pasado año. Con respecto a 2021, las licencias y Declaraciones Responsables con técnico se multiplicaron por 2,6, pasando de 1.258 tramitadas en 2021 a 3.242, mientras que el volumen de inversión generado aumentó en un 32 por ciento, de 231 millones de euros en 2021 a los 304 en 2022 a través de 2.393 viviendas nuevas viviendas.

Actualmente, el 40% de los expedientes pendientes proceden del Centro Histórico de la ciudad y permanecen a la espera de la emisión del preceptivo, previo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía “que supone un freno manifiesto ante todo el procedimiento de agilización que desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos impulsado a pesar del manifiesto desconocimiento de los portavoces del Partido Popular, que no se enteran absolutamente de nada”.

Esta agilización de la tramitación de licencias y generación de economía en la ciudad se corresponde con una amplia estrategia que comenzó con el cambio de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA) y que ampliaba los supuestos en los que basta la presentación de una Declaración Responsable para legalizar obras y actividades sin necesidad de una licencia expresa. Esta reforma se acompañó de la simplificación administrativa suprimiendo exigencias para promotores y tramitaciones de los servicios municipales.

La digitalización de tramitaciones se potenció desde 2016 con una nueva plataforma telemática que favoreció la presentación de Declaraciones Responsables sin técnico, correspondientes a obras menores o cubas; así como las Declaraciones Responsables con técnico para aquellas obras que por su envergadura precisan de la presentación de documentación de tipo técnico sin proyecto. Sólo en 2022, el número de obras que pudieron acometerse de modo inmediato mediante la presentación de declaración responsable fue de 10.677, casi un 55 por ciento más que en 2014, “lo que viene a corroborar la buena aceptación por los ciudadanos del empleo de estas herramientas”, según ha argumentado el delegado.

El Ayuntamiento de Sevilla integró en 2020 el Servicio de Protección Ambiental al organigrama de la Gerencia de Urbanismo que consolidó la ventanilla única y unificó en un solo procedimiento las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad que hasta entonces se habían hecho por separado. Desde 2021 se expide, además, un único documento autorizando las obras y la actividad, incluida la calificación ambiental cuando es necesaria para ejercerla. Todo esto supone, pues, impulsar en un solo acto la viabilidad de la propuesta.

Una parte fundamental de esta nueva estrategia se basa en la colaboración de la administración municipal con los colegios profesionales que participan en la nueva plataforma digital para la recepción de proyectos visados de forma telemática. Esta plataforma permite que desde los colegios se pueda realizar una definición del procedimiento que debe seguir el expediente y de los informes sectoriales concretos que de acuerdo con éste precise. Es lo que se ha denominado un visado cualificado.

Desde Urbanismo también se ha habilitado la firma electrónica en los modelos de solicitud de las licencias de obras e instalaciones, así como en el de la calificación ambiental gracias a la colaboración con entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla que permite la presentación de solicitudes de licencia de forma telemática y la definición administrativa en cada uno de los procedimientos de los informes técnicos y trámites obligatorios para el otorgamiento de la licencia solicitada. Este nuevo procedimiento está al servicio de los arquitectos colegiados, gestionado desde el COAS y debe suponer una agilización para su posterior tramitación en la Gerencia. Se ha constatado que del total de los proyectos que se presentan, más de un 40 por ciento, requieren de documentación complementaria, bien porque el proyecto viene incompleto (tasas, representación, visados…) o bien porque las obras proyectadas no son legalizables.

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