Pleno municipal

Muñoz desoye la oferta de Sanz para negociar el Presupuesto de Sevilla

  • Los socialistas argumentan que el gobierno municipal "no tiene credibilidad, no le vamos a dar un cheque en blanco"

  • Los populares aceptan "más de la mitad" de sus propuestas y piden una reunión para cerrar los detalles

  • Las dos balas de Sanz

Sanz y Bueno conversan durante la sesión plenaria.

Sanz y Bueno conversan durante la sesión plenaria. / José Ángel García

“No tienen credibilidad para nosotros, no les creemos y no les vamos a dar un cheque en blanco que puedan cumplir si quieren y si no quieren no”. Así de contundente se han mostrado los socialistas a la oferta presentada por el gobierno popular en la que aceptan 15 de las 27 propuestas de los socialistas. El proyecto con las cuentas de la ciudad para este año se debatirá en un Pleno convocado para el próximo lunes.

“Le pedimos al gobierno y al propio señor Sanz que no se invente ya más cosas, que dejen de jugar con la cuestión presupuestaria y que hagan lo que tienen que hacer”, detalló la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, tras las declaraciones del alcalde durante la sesión plenaria. “Las políticas tienen que estar en el Presupuesto para poder aplicarlas. El gobierno municipal nos contestó que no están dispuestos a tocar el documento ni ir hacia atrás para incorporar las cuestiones que le estamos pidiendo. No tenemos ningún tipo de confianza en el gobierno. Hasta ahora no nos han dado motivos”, añadió la edil del PSOE.

Fue más allá. “Se han sacado de la manga que están dispuestos a aceptar algunos de los puntos del documento que el grupo socialista le entregó al alcalde hace más de tres meses y después de mantener una reunión ayer por la tarde en la que le expresamos lo importante que son algunos de esos puntos del documento”. Gaya puso de ejemplo una dehesa de Tablada sin viviendas, poner en marcha el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (conocido como el PMUS), e impedir que el Ayuntamiento se endeude, entre otras cuestiones.

Ofrecimiento del gobierno popular

Durante la sesión plenaria, los populares enviaron un correo electrónico a los socialistas para expresarles que están dispuestos a alcanzar un acuerdo político que posibilite la aprobación del Presupuesto de 2024, actualmente prorrogado con las medidas del PSOE. “Del documento que su grupo ha remitido, compuesto por 27 líneas fundamentales, el equipo de gobierno estaría dispuesto a incluir hasta 15 de esas líneas, más de la mitad, tras negociar los detalles de las mismas con su grupo”, ha explicado el portavoz del gobierno, Juan Bueno.

Entre ellas se encuentran la Ley de Capitalidad, el anillo verde, la conexión de barrios, las reurbanizaciones del entorno del Casino de la Exposición y del Paseo Juan Carlos I, el Tranvibús, el Metrocentro, políticas de Patrimonio Histórico, la conmemoración de la Generación del 27 y de la Exposición Iberoamericana de 1929, la organización y gestión de servicios públicos, las comunidades energéticas, la ampliación de la red de piscinas públicas, la tasa turística, Fibes como plató de cine o la protección ambiental de la ciudad.

“Además, del resto de líneas consideramos que hay cuestiones puntuales en las que también podríamos alcanzar acuerdos”, apunta el edil popular antes de señalar que “por tal motivo, quedo a su disposición desde este mismo momento para cerrar los detalles de una próxima reunión en la que avancemos este posible acuerdo”.

Gaya interviene en el Pleno flanqueada por Páez y Muñoz. Gaya interviene en el Pleno flanqueada por Páez y Muñoz.

Gaya interviene en el Pleno flanqueada por Páez y Muñoz. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios