Sevilla

Sanz impulsará la conmemoración de los 500 años de la boda de Carlos V en Sevilla

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado la lamentable situación en la que se encuentra el Cenador de Carlos V en el Real Alcázar, cerrado a cal y canto desde 2019 a la espera de una restauración que no llega

Sanz impulsará la conmemoración de los 500 años de la boda en Sevilla de Carlos V con actividades culturales

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, impulsará la conmemoración de los 500 años de la boda entre  Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal en el Alcázar de Sevilla, que el 11 de marzo de 2026 hará 500 años. Para ello llevará a cabo actividades culturales y divulgativas, así como la puesta en valor del Alcázar.

Sanz ha explicado que “Sevilla fue el escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la biografía del Emperador así como de la historia de nuestra ciudad”. Ha señalado que “la historia de la Casa Consistorial va unida a la figura del rey Carlos V y su deseo por darle a Sevilla el rango de gran ciudad. Carlos V decidió que la ciudad no estaba dotada de infraestructuras acordes con la importancia que tenía en ese momento”.

“Estamos hablando de un hecho histórico importante en nuestra ciudad que debe ser conmemorado y darle la importancia que merece. Una historia que nos enorgullece a los sevillanos y que tenemos que aprovechar como atractivo turístico y cultural. En 2026 tenemos otra oportunidad de recuperar nuestra vocación universal”, ha resaltado Sanz. El candidato popular ha destacado que va a realizar "un Plan Director que contemple oferta cultural y turística, un proyecto que recree ese momento de la historia de nuestra ciudad, ya que gracias a ese enlace, entre otras cosas, se construyó nuestro actual Ayuntamiento, por lo que hay que poner en valor la historia de nuestra ciudad”. 

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que se llevará a cabo un amplio programa de actividades culturales que se desarrollará sobre todo entre el 11 de marzo, día de la boda, y el 12 de mayo, fecha en la que sus Majestades abandonaron Sevilla en 1526”. Así, entre las acciones impulsará la pintura del Renacimiento, por ejemplo con el pintor Cristóbal de Morales, activo en Sevilla entre 1526 y 1534, y que participó con otros pintores en la decoración de los arcos triunfales para el recibimiento del emperador Carlos V en Sevilla. El año 1526 es también la fecha que se considera como la de conclusión del retablo mayor de la Catedral así como de la incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la catedral de Sevilla (1526). En definitiva, “son muchas las actividades culturales que llevaremos a cabo para resaltar la historia de nuestra ciudad. Además, estudiaremos cerrar acuerdos con el Ayuntamiento de Granada, lugar al que fueron de viaje de novios, así como con Portugal”. 

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que “hay que situar al Alcázar, a la Casa Consistorial y a nuestra ciudad en el lugar que merece”. En este sentido, ha criticado “la lamentable situación en la que se encuentra el Cenador de Carlos V en el Real Alcázar, cerrado a cal y canto desde 2019 a la espera de una restauración que no llega. El mal estado de este espacio construido con motivo de la boda del Emperador es evidente tanto en su interior como en la galería, que presenta humedades”. 

“La galería de este pabellón tiene los azulejos en un pésimo estado. Se trata de un revestimiento cerámico vidriado formado por más de 60 piezas distintas, que los profesionales entienden que necesitan una restauración. Las columnas están llenas de humedades, la cúpula de artesonado está tapada por una malla para que no se posen las palomas y una cancela impide el paso al pavimento más antiguo de todo el Alcázar (siglo XVI)”, ha detallado Sanz. 

Por ello, “dentro de nuestro plan se contempla llevar a cabo las restauraciones y actuaciones necesarias en el Real Alcázar, tanto en el Cenador como en el Patio de las Doncellas o Palacio Gótico, ya que hay que conservar nuestro patrimonio histórico municipal”. 

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía ha planteado que el Consorcio conmemorativo del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 esté constituido por expertos en la materia y se implique a todas las instituciones. No se puede perder la oportunidad de que personas especializadas en esta materia se queden fuera de la organización de esta efeméride. El PP propone que Amparo Graciani, una de las mayores expertas de la historia y patrimonio artístico de la Exposición Iberoamericana de 1929 forme parte de esta comisión como persona independiente.

Por último, Sanz también ha propuesto que se debe recuperar la hemeroteca municipal y digitalizar todo el material de 1929 para ponerlo a disposición de todos los sevillanos y personas interesadas. El candidato del PP ha concluido que “en mi proyecto de ciudad llamado Sevilla uno de mis objetivos es explotar la marca Sevilla, como máximo valor de nuestra ciudad. Hay que poner en el mundo la marca Sevilla para ofrecer la excelencia de nuestra ciudad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios