La Sastrería Ibáñez cierra tras 44 años en Asunción

Comercio

Los Remedios pierde todo un clásico de la ropa de caballero. Continúa abierto el negocio de ceremonias de Ibáñez hijo

La fachada de la Sastrería Ibáñez en el número 26 de Asunción
La fachada de la Sastrería Ibáñez en el número 26 de Asunción / Belén Vargas

Sevilla/Fue la primera sastrería a medida del barrio de Los Remedios, en el número 26 de la calle Asunción, la gran arteria comercial del distrito. A los pocos meses de su inauguración abrió la de Ricardo Pérez en la calle Virgen de Luján, que sigue con las puertas abiertas al público. La sastrería Ibáñez ha sobrevivido a varios gobiernos municipales, una polémica peatonalización y diversas crisis económicas. Pero su dueño, Manuel Ibáñez Neri, superados ya los ochenta años, ha decidido jubilarse definitivamente.

Los carteles de liquidación por los últimos días de apertura anuncian el adiós de otro clásico del comercio sevillano, fundado hace 44 años, cuando el barrio estaba en su máximo esplendor de crecimiento y residía una población con poder adquisitivo y necesidad de usar trajes de chaqueta y corbata de alta calidad, para lo cual no tenían ya que desplazarse ya a los comercios clásicos del centro. Los encontraban en el mismo barrio, toda una novedad para la época. El negocio de Ibáñez Neri estaba en el local del 26 de Asunción en régimen de alquiler. De momento se ignora que nuevo negocio abrirá en un lugar privilegiado de la zona comercial de Los Remedios.

Entre las razones del cierre no sólo está la merecida jubilación del dueño, sino la caída de las ventas por internet. Cada vez más sevillanos adquieren los trajes por vía on line y después, en el mejor de los casos para el sector, acuden a alguna sastrería para los ajustes finales. También ha bajado el número de clientes que buscan paños de calidad, en cierta manera el comprador de alto nivel se da por casi desaparecido, como comentan varios maestros sastres de la ciudad cuando analizan la evolución del sector. Fernando Rodríguez Ávila, maestro sastre y medalla de oro de Sevilla, defendía que el hombre actual se había prácticamente “desvestido”, porque la mujer lo había hecho previamente.

Ibáñez Neri no sólo es reconocido en el gremio y en el sector comercial de la ciudad, sino también en el mundo de las cofradías, donde ejerció como delegado de las hermandades de Gloria del Consejo. Actualmente es hermano mayor honorario de la Hermandad de los Sastres, con sede canónica en la Parroquia de San Ildefonso.

Sigue abierto el negocio de alquiler y compra de chaqués de Ibáñez en el número 2 de la calle Asunción, junto a la Plaza de Cuba, regentado por Manuel Ibáñez hijo desde el año 2000, un establecimiento boyante que está a punto de cumplir las dos décadas y que cuenta con el reconocimiento de la Sevilla cofradiera al ser el sitio donde tradicionalmente se corta el chaqué del pregonero. Ibáñez Noriega se esfuerza siempre por tener una gama muy variada en chalequillo como complemento cromático de los oscuros tiros largos. Es un reconocido aficionado a la tradición de los enganches, con los que se abre la Feria de Sevilla en la exhibición que se celebra en la plaza de toros de la Real Maestranza.

stats