FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Satélite 'Sevilla'

Satélite 'Sevilla'

  • El cohete con el nombre de la ciudad será lanzado antes del verano de 2019 presumiblemente desde el puerto espacial de la Guayana francesa

Espadas posa junto a un cohete en la inauguración del congreso aeroespacial.

Espadas posa junto a un cohete en la inauguración del congreso aeroespacial. / juan carlos vázquez

Sevilla contará con un satélite a su nombre en el espacio antes del verano del año que viene. Éste es unos de los compromisos que se han cerrando en las últimas horas con motivo de la presidencia de la red Ariane que asumirá la ciudad en 2019. Aún queda por definir la fecha (será durante el primer semestre del año) y el lugar exacto del lanzamiento. En las últimas ocasiones fueron desde el puerto espacial europeo enclavado en la Guayana francesa.

El motivo del lanzamiento es que la ciudad será capital europea del sector aeroespacial el año que viene, lo que permitirá el impulso de programas formativos, acuerdos de colaboración con otras ciudades, oportunidades para la captación de inversiones y el desarrollo de distintos proyectos de ámbito europeo en la ciudad. La red Ariane está compuesta por varias ciudades europeas, organismos y empresas del sector aeroespacial, y supone un marco de impulso de programas y proyectos conjuntos. Cada año una de las ciudades asume la presidencia, lo que supone la organización de un amplio calendario de actividades y eventos internacionales. Hasta el momento, esta presidencia había recaído en dos ciudades españolas más: Barcelona y Madrid.

La presidencia de Sevilla permite el desarrollo de un amplio programa de actividades que comenzará este verano cuando está previsto que la ciudad albergue el proyecto Launching a Space Proyect, un programa internacional dirigido a impulsar proyectos de jóvenes con iniciativas sobre el espacio. Asimismo, se volverá a celebrar la Semana Mundial del Espacio con actividades formativas, divulgativas y educativas.

El primer edil socialista participó este lunes en la inauguración del sexto congreso internacional Space Propulsion, que por primera vez se celebra en la ciudad tras pasar en su anterior edición por Roma. Al evento asistieron más de 700 personas de una treintena de nacionalidades distintas, y cuenta con 23 empresas patrocinadoras o que participan a través de muestras y exhibiciones. La cita, que se enmarca dentro del impulso de Sevilla como un referente del sector aeroespacial ha sido organizada por la Asociación Aeroespacial Francesa y la Agencia Aeroespacial Europea.

"Este congreso se enmarca en un sector en el que queremos situarnos en primer nivel aprovechando la presidencia de la red en 2019, además coincide con el aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes", comentó Juan Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios