FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Satse apunta a la falta de recursos en la zona Sur

  • El sindicato de Enfermería destaca la necesidad de adecuar las plantillas.

El sindicato de Enfermería Satse apunta a la falta de recursos en el primer nivel asistencial, la Atención Primaria, como una de las causas directas de las aglomeraciones de pacientes en las Urgencias hospitalarias. Los usuarios de la zona Sur de Sevilla, por ejemplo, se ven obligados a acudir al Virgen del Rocío, a las Urgencias, ya que esta población carece de un punto más cercano para recibir asistencia médica a partir de las ocho de la tarde. "Las personas que viven en Bermejales, Bami, Reina Mercedes o Felipe II no cuentan un punto urgente y prefieren ir al Virgen del Rocío a cruzar media ciudad, lo que incide en la afluencia de pacientes que no requieren de una atención hospitalaria y que pueden encontrar en un centro de salud un remedio a su problema", incide Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

Son siete los puntos de Urgencias en la Atención Primaria en la ciudad que ofrecen asistencia médica a los usuarios entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, y durante los días festivos: los centros de salud Alcosa, Amate, Greco, Cachorro, Pino Montano B, Torreblanca y Ronda Histórica. "Ante un problema de salud los que viven por ejemplo en Bermejales acuden al hospital, ya que cualquiera de estos puntos urgentes están mucho más alejados", insiste Zabala.

La distribución y planifciación de los equipos médicos y de enfermería para atender las Urgencias "es clave y mejorable a la hora de impedir el exceso de usuarios en las puertas hospitalarias y en los centros de salud", argumenta la portavoz del principal sindicato en las plantillas del SAS. De este modo, una adecuación de los recursos materiales y de las plantillas sanitarias, sumado a un uso más racional de los servicios por parte de la población, son aspectos "fundamentales" para impedir los colapsos que suelen registrarse en los hospitales.

Evitar las altas hospitalarias precipitadas es también clave para impedir los reingresos de pacientes que no han logrado la mejoría necesaria de su problema de salud, pero que abandonan el hospital. El Satse ha detectado de un importante aumento en el número de estos reingresos. Las altas hospitalarias precipitadas suelen realizarse por motivos de eficacia en la gestión hospitalaria, pero terminan convirtiéndose en un efecto boomerang ya que el paciente, que no se recupera del todo, regresa por Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios