Segarra tendrá al menos dos rivales en la carrera por la Fiscalía
Los fiscales Luis Fernández Arévalo e Isabel Vázquez optarán a la plaza de fiscal jefe de Sevilla.
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, tendrá al menos a dos de sus compañeros como rivales en la carrera por la plaza de la Fiscalía de Sevilla. Segarra ha confirmado oficialmente que optará a un tercer mandato, después de que su presentación a la reelección se diera por segura en el entorno de la Fiscalía hispalense.
Lo que sí parece claro es que la fiscal jefe competirá por la plaza con al menos dos de sus compañeros en la Fiscalía de Sevilla. Los probables rivales de Segarra serían el fiscal de Vigilancia Penitenciaria y experto en la materia de Extranjería Luis Fernández Arévalo, y la fiscal de Menores Isabel Vázquez. Se trata de dos veteranos fiscales que llevan varias décadas destinados en la Fiscalía hispalense y que, al igual que Segarra, cuentan con el reconocimiento de sus compañeros.
Isabel Vázquez está destinada actualmente en la Sección de Menores de la Fiscalía, pero ha pasado por distintas secciones como la Social -donde estuvo cuando estos juzgados se ubicaban en la calle Niebla, la antigua magistratura de Trabajo-, la de Siniestralidad Laboral o Vigilancia Penitenciaria, donde coincidió con Luis Fernández Arévalo. Isabel Vázquez es además delegada en Sevilla de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera.
Junto a estos dos fiscales, hay otros que también están estudiando la posibilidad de optar a la jefatura de la Fiscalía de Sevilla, pero que prefieren esperar al último momento para, en su caso, solicitar la plaza. El plazo de solicitudes se cumple este miércoles, para los fiscales destinados en Sevilla, pero se amplía hasta el sábado para aquellos fiscales destinados en otras provincias que puedan estar interesados en la plaza. De hecho, cualquier fiscal de segunda categoría que lleve diez años en la carrera fiscal puede solicitar esta plaza.
Segarra, de 51 años, fue la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer que alcanzaba una jefatura. Los que la conocen aseguran que Segarra siempre "apuesta sobre seguro", lo que implicaría que si se ha decidido a dar el paso de aspirar de nuevo a la plaza es porque entiende que va a salir reelegida.
Segarra llegó al cargo el 25 de noviembre de 2004 y fue nombrada por el entonces fiscal general Cándido Conde-Pumpido, quien también nombró en su día fiscal de Sala Coordinadora de Menores a la actual fiscal general, Consuelo Madrigal.
Si finalmente logra un tercer mandato al frente de la Jefatura sevillana, María José Segarra se aproximará a las cifras de su antecesor en el cargo, Alfredo Flores, que permaneció como fiscal jefe durante 19 años hasta que se jubiló y pasó a dirigir el área Penal del bufete Montero-Aramburu.
Durante la década que ha ocupado el cargo, Segarra ha creado el grupo de fiscales especializado en delitos económicos y potenció la sección de Violencia sobre la Mujer. Se ha enfrentado a polémicas como la de los errores en la ejecución de la sentencia relacionada con el caso de la pequeña Mari Luz -que permitió que el presunto asesino siguiera libre pese a tener una condena de prisión-, donde la Fiscalía aseguró que no hubo ninguna negligencia pero al final cambió el sistema de control de las ejecutorias.
5 Comentarios