Seguros de Responsabilidad Civil para empresas: por qué son tan importantes
Contenido patrocinado
Uno de los valores más importantes asociados a la gestión corporativa es la seguridad y, para llevarla a su expresión más elevada, la prevención de riesgos resulta fundamental. En este orden de ideas, queremos destacar el papel que desempeñan las aseguradoras de cara al tejido empresarial, concretamente aquellas compañías que brindan los mejores seguros de Responsabilidad Civil.
Una cobertura que no puedes pasar por alto y que te va a ayudar a mantener la integridad en tu negocio ante todo tipo de peligros. ¿No sabes de qué te estamos hablando? Bien, pues presta atención: hoy analizamos en qué consisten, sus coberturas y cómo contratar siempre las mejores pólizas del sector.
En qué consiste un seguro de Responsabilidad Civil
El concepto de Responsabilidad Civil (RC) hace referencia a la obligación que contraemos con terceros a la hora de reparar los daños que causamos en ellos o en su patrimonio. Por consiguiente, es evidente que un seguro de responsabilidad civil es un servicio destinado a cubrir todas estas situaciones, evitando que la incerteza de cuánto se debe pagar por dicha reparación sea un problema en un futuro hipotético.
En este orden de ideas, encontramos tres tipos de protección asociadas a la Responsabilidad Civil de carácter general. La RC de explotación, que cubre los daños causados por el desarrollo de una actividad profesional. La RC derivada de los accidentes de trabajo y, por último, la RC que surge a causa de la producción o la distribución de los productos que se venden.
Ante tal realidad, los seguros de Responsabilidad Civil tienen públicos objetivos muy amplios, todos ellos presentes en el tejido corporativo. La industria de la construcción, de la alimentación, del transporte o del ocio, los talleres y gasolineras, las asociaciones y organizaciones, el comercio, la hostelería… En definitiva: cualquier corporación cuya actividad entrañe algún tipo de peligro para otras personas o patrimonios públicos.
Coberturas básicas y opcionales
No importa el seguro de Responsabilidad Civil, en todos los casos se deben cubrir una serie de cuestiones básicas para que sea verdaderamente útil. La primera y principal, como bien hemos visto, es la RC de explotación, que evitará que el daño ocasionado por la empresa ponga en peligro su viabilidad corporativa en un futuro.
Sin embargo, también encontramos la RC inmobiliaria, la cruzada, la subsidiaria o la defensa jurídica y las fianzas. Igualmente son coberturas básicas que cualquier aseguradora te debe presentar a la hora de firmar el contrato de la cláusula final. Así que revisa la letra pequeña y garantiza que todo esto está presente en los documentos pertinentes.
Ahora bien, también existen otras tantas coberturas de índole más opcional que conviene valorar. Este es el caso de la RC locativa, por las reclamaciones del dueño del local, la RC de postrabajos, la RC de contaminación accidental, los daños de bienes de empleados y la RC de trabajos fuera de las instalaciones. Diferentes coberturas extra que nunca viene mal tener.
Confía solo en las mejores aseguradoras
Con todo lo explicado hasta el momento, es tu turno para ponerte manos a la obra y buscar las mejores compañías especializadas en seguros de Responsabilidad Civil. Pero, ¿cómo dar con los grandes referentes del sector? Bien, en este punto es importante que te fijes en la trayectoria profesional de la compañía, en los años de experiencia y en los siniestros que han cubierto.
Valores como la flexibilidad y la transparencia también se han de materializar antes de firmar el contrato final. Asimismo, es importante que la compañía dé respuesta a tus necesidades específicas como empresa: cada negocio tiene sus propios riesgos y, por ende, ha de contar con sus propias coberturas. Todo ello sabiendo que es un gasto orientado al ahorro en caso de que se produzca algún tipo de accidente.
Ya lo sabes: si quieres que tu actividad empresarial no sea un peligro constante en lo que respecta a tu integridad financiera y la de tu emprendimiento, mejor contrata un seguro de Responsabilidad Civil en empresas de alto nivel.
No hay comentarios