TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Selectividad

Más de 5.500 estudiantes, pendientes de una subida de nota para entrar en la Universidad

  • Historia de España, Lengua y Literatura y Química, concentran las peticiones de revisión de exámenes de la Selectividad en las universidades de Sevilla

Varios jóvenes consultan las notas de la Selectividad en una de las sedes.

Varios jóvenes consultan las notas de la Selectividad en una de las sedes.

Se acerca otra de las fechas claves para los futuros universitarios. El próximo miércoles 17 de julio se harán públicas las notas de corte de las universidades andaluzas, que marcarán el destino académico de los 10.502 jóvenes que se presentaron a la Selectividad en Sevilla los pasados 11, 12 y 13 de junio en busca de una plaza en la carrera universitaria deseada y que supondrá la primera piedra de su futuro laboral soñado.

En el camino por lograr la mejor calificación posible y aproximarse al menos a las notas de corte de años anteriores en Sevilla, un total de 5.586 estudiantes han solicitado la revisión de exámenes en esta convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU). Del total de exámenes revisados en Sevilla, la Universidad de Sevilla ha registrado 4.938 peticiones y la Universidad Pablo de Olavide, 648. Tras publicarse las notas provisionales el pasado 20 de junio, los alumnos contaban con tres días para presentar la solicitud de revisión, que concluyó el día 25 del mismo mes a las 23:59 horas. Según esta publicación, el 93% de los alumnos aprobó la Selectividad en Sevilla en la convocatoria de junio.

¿Cuáles son las asignaturas con más reclamaciones? Según los datos facilitados tanto por la Hispalense como por la Olavide, las materias en las que más solicitudes de revisión se han tramitado han sido Historia de España, Química y Lengua Castellana y Literatura. Las cifras facilitadas por la Directora General de Acceso, Difusión y Captación de la UPO, Mercedes de la Torre García, así lo constatan y además en este orden.

Historia de España, Lengua y Literatura y Químicas, las asignaturas con más peticiones de revisión

En el caso de la US, los datos facilitados señalan que, del total de 4.938 exámenes que se han revisado,  2.206 corresponden a estas tres materias, más del 44% del total. Esto es, 775 controles de Historia de España; 718, de Lengua Castellana y Literatura; y, 713, de Química. 

Es de destacar que entre las materias con más solicitudes de revisión no se encuentre la de Matemáticas II. Tras la prueba se llegó incluso a lanzar una petición en el portal Change.org para expresar la queja de los estudiantes por la "dificultad" de la prueba de la asignatura. En el caso de la Hispalense se han corregido por segunda vez un total de 294 pruebas de esta materia. Una cifra por detrás de otras asignaturas que no generaron polémicas entre los estudiantes como Biología, con 551 revisiones; Lengua Extranjera de Inglés, con 509; y Economía de la Empresa, con 408.

Profundizando en el examen de Selectividad que más peticiones de revisiones ha tenido en Sevilla, el de Historia de España, ofreció a los estudiantes elegir entre el Proceso de Desamortización de Mendizábal y la Dictadura de Primo de Rivera. Los estudiantes que eligieron la primera opción tuvieron que responder a cuestiones como ¿qué rey impulsó la actividad cultural en la Edad Media a través de la Escuela de Traductores de Toledo? ¿De qué monarca fue valido el Conde-Duque de Olivares? o ¿Qué rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera? 

Por su parte, los que optaron por la opción B, La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se enfrentaron a preguntas como ¿qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española? ¿Cómo se llama la etapa histórica que transcurre entre 1868 y 1874? y ¿Qué político español fue responsable de la Desamortización durante la Regencia de María Cristina?

Por otro lado, destacan también este año revisiones solicitadas en el examen de Lengua Castellana y Literatura en ambas universidades. Las dos opciones a elegir en la materia que dio el pistoletazo de salida de la Selectividad 2019 en Andalucía versaron sobre la lucha feminista como reacción a la violencia de género y la memoria histórica en referencia a la Guerra Civil española.

En concreto, los alumnos escogieron entre un fragmento de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa en 2004 y ambientado en la Guerra Civil y posguerra española. La otra opción fue un artículo de opinión firmado por Pepa Bueno y publicado en el país el pasado 19 de diciembre, que toma como punto de partida el asesinato de Laura Luelmo para denunciar el mal entendido empoderamiento femenino y la lucha de sexos. 

El plazo para solicitar la preinscripción finaliza el próximo día 5 de julio

Los estudiantes que así lo soliciten tienen derecho a ver su examen. Podrán hacerlo el próximo día 17, previa petición que debe oficializarse los días 4 y 5 de julio. Visualizar el ejercicio, indican desde Acceso a la Universidad, no implica que se modifique la calificación. Únicamente permite al estudiante ver las anotaciones hechas por el corrector.

Las notas de estas segundas correcciones están disponibles desde las 12:00 horas en las mismas sedes donde se realizaron los exámenes y a través de este enlace https://pevau-2.us.es en la Secretaría Virtual en el caso de la Universidad de Sevilla así como en la web www.upo.es en la Olavide.

El día 21 de junio comenzó el procedimiento para solicitar plaza en la oferta de títulos de grado de las universidades públicas andaluzas. El plazo para solicitar la preinscripción finaliza el día 5 de julio. La publicación de la primera adjudicación será el próximo 17 de julio. El plazo de alegaciones o reclamaciones irá desde este día hasta el 19 del mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios