Pruebas de acceso a la Universidad

Más de 10.500 sevillanos se presentan a la Selectividad

  • En Andalucía, con 43.358, crece la cifra de alumnos que se examinan respecto a junio de 2018 y lo mismo sucede en Sevilla  

Estudiantes en la prueba de Selectividad en 2017.

Estudiantes en la prueba de Selectividad en 2017. / Belén Vargas (Sevilla)

La provincia de Sevilla, con 10.517 alumnos, registra el dato más alto de estudiantes que se presentan a la Selectividad desde el próximo martes. Oficialmente se denominan Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y se celebran en toda la comunidad autónoma los días 11, 12 y 13 de este mes de junio, según informó el jueves la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Inicialmente la consejería dio un dato erróneo que apuntaba a que 8.163 alumnos se presentaban en Sevilla, lo que indicaba que la cifra de matriculados había bajado considerablemente respecto a los presentados en junio de 2018 a la Selectividad las dos universidades sevillanas: la Hispalense y la Olavide (UPO). Este viernes, un día después, la consejería ha tenido que rectificar: son 10.517 alumnos, y no 8.163, los que se han matriculado en Sevilla para la prueba de acceso a la Universidad este mes, frente a los 10.265 del año anterior. 

En toda la comunidad andaluza se enfrentan a la Selectividad 43.358 alumnos procedentes en su mayor parte de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. La cifra es superior por 1.352 alumnos a los 42.005 que se presentaron en la comunidad en junio de 2018.

El horario es una de las novedades de este año: las pruebas comenzarán a las 8:30, media hora más temprano. El alumno debe estar presente en su centro a las 8:00. Varían también los dos descansos previstos para cada día, que pasan a durar una hora: el primero, de 10:00 a 11:00, y el segundo de 12:30 a 13:30.

La segunda novedad destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la lengua de acceso, la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular.

Este año se han registrado 1.895 matrículas de esta novedad, de las que corresponden a Segunda Lengua Extranjera II Francés (1.332), Inglés (476), Alemán (48), Italiano (48) y Portugués (14).

La prueba consta de dos fases, una de Acceso (Fase I) y otra de Admisión (Fase II), en las que el alumno puede examinarse de las optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases da hasta 10 puntos, y la segunda hasta 4 puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener un máximo de 14 puntos entre las dos.

El primer día (martes día 11) los estudiantes que se presenten a la fase I se enfrentan a tres exámenes comunes. El primero es de Lengua Castellana y Literatura II; después, Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y, finalmente, Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios