Selectividad Sevilla 2019 Los temas que más caen en los exámenes de la Selectividad en Sevilla

  • Los textos periodísticos, Valle Inclán, la Revolución de 1812 o la pérdida de las colonias españolas en 1898 son los temas que estadísticamente más veces han caído en Andalucía

Dos jóvenes comprueban los carteles con la distribución de aulas en la Universidad Pablo de Olavide. Dos jóvenes comprueban los carteles con la distribución de aulas en la Universidad Pablo de Olavide.

Dos jóvenes comprueban los carteles con la distribución de aulas en la Universidad Pablo de Olavide. / Víctor Rodríguez

Últimas horas antes del comienzo de la selectividad en Sevilla 2019. Los estudiantes apuran el día probablemente pensando en qué temas saldrán en la prueba. Para todos aquellos que se enfrentan a la selectividad en este 2019, ahí van algunas pistas sobre lo que han preguntado en anteriores ediciones de la PEvAU.

¿Qué caerá este año en la Selectividad? Es la pregunta estrella estos días entre los miles de estudiantes sevillanos que realizarán estos exámenes los próximos 11, 12 y 13 de junio entre las 19 sedes habilitadas por la Universidad de Sevilla en la provincia y las dos ubicadas en el campus de la Pablo de Olavide. 

Estas dudas que rondan las cabezas de los bachilleres en los últimos días de estudio serán una incógnita hasta el mismo momento de inicio de los exámenes. No obstante, los contenidos de las pruebas de años anteriores pueden ayudar a hacerse una idea sobre la predilección por ciertos temas de los profesores que preparan estos exámenes y, aunque no hay que confiarse, así lo demuestra la estadística.

La Constitución de 1812 o los textos periodísticos son algunos de los temas más recurrentes en la convocatoria de exámenes en dos de las materias comunes, Historia de España y Lengua Española y Literatura II -la tercera es Lengua Extranjera-, cuyas pruebas se realizan el primer día de la convocatoria.

Como las fechas de Selectividad no coinciden en todas las comunidades autónomas, la temática elegida por las que empiezan antes también pueden dar algunas pistas a los bachilleres mientras esperan la fecha de sus exámenes. Este año, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, La Rioja y el País Vasco han dado el pistoletazo de salida y han comenzado las pruebas antes.

Precisamente la temática elegida por los examinadores de la Comunidad Valenciana para la prueba de Matemáticas II, que es una de las asignaturas que forma parte de la fase de acceso obligatoria pero que no común y que, por lo tanto, la tienen que elegir los alumnos, ha levantado la polémica. 

Más de 25.800 personas han firmado ya en la plataforma virtual Change.org y piden la impugnación de esta prueba por su "alto nivel de dificultad". En la petición, los firmantes exigen "soluciones" a la Consejería de Educación al entender que ha sido la prueba "más difícil de los últimos años" y exigen "una solución ya".

Más allá de la dificultad de este examen en concreto, son varias las comunidades que vienen reclamando una Selectividad única en todo el país para acabar con las diferencias de nivel. Una cuestión a la que se ha sumado el consejero de Educación y Deportes. "Debería ser una prueba única y la Junta está intentando transmitir esto", ha transmitido Javier Imbroda a raíz de esta polémica. Mientras tanto, las pruebas de años anteriores pueden servir al alumnado a prepararse unos exámenes con los que se juegan en parte su futuro laboral.

El texto periodístico, un clásico

En el examen de Lengua Castellana y Literatura, que inaugura la PEvAU en Andalucía el martes 11 de junio, hay una baza casi segura: el texto periodístico. Cayó el pasado junio con un editorial del periódico El País titulado Jóvenes precarios sobre la crisis y la inestable situación laboral de éstos. La otra opción fue muy aplaudida por los estudiantes: Antonio Buero Vallejo y su Historia de una escalera. Una obra del dramaturgo natural de Guadalajara que volvió recientemente después de muchos años al temario de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato sustituyendo a Luces de Bohemia de Valle-Inclán, por lo que  muchos estudiantes la llevaban bien preparada. Según las estadísticas del Ministerio de Educación sobre Selectividad, el 83,59% de los estudiantes andaluces que realizaron este examen consiguieron aprobar y la nota media en Andalucía en esta materia fue un 6,45. 

El año anterior, en 2017, cayó de nuevo periodístico. Un complejo artículo titulado Los intereses creados sobre el fraude bancario y la burbuja hipotecaria e inmobiliaria publicado en InfoLibre que descolocó a la mayoría de los estudiantes que se examinaban ese año. Esta opción junto a la otra que ofrece esta materia, Pio Baroja y El árbol de la ciencia, llevaron al aprobado al 81,10% de los alumnos, un 5,21% menos que un año antes.

Valle Inclán ha aparecido en cuatro exámenes de Lengua y Literatura de las últimas cinco convocatorias ordinarias

En 2016, la autora Almudena Grandes fue la protagonista de la opción periodística, que también fue una de las dos de este examen. El 86,31% de los andaluces sacaron adelante el examen, en el que Grandes formó parte del enunciado junto con una de las apuestas seguras en selectividad: Valle Inclán. El autor ha aparecido en cuatro exámenes de las últimas cinco convocatorias ordinarias.

Un año antes, Valle Inclán formó tándem con otro periodístico, Manuel Vicent -aprobaron el 79,82%-, mientras que en junio de 2014 hubo homenaje. Quienes preparan los exámenes Selectividad suelen tener en cuenta determinadas efemérides o hechos relevantes y cuelan en los exámenes homenajes. En 2014 murió Gabriel García Márquez y, en junio, el Nobel colombiano fue protagonista de la materia de Lengua Española y Literatura. Aprobaron el 76,80% de los que se presentaron.

El año 2013 hubo Valle Inclán y un fragmento de la novela de Alberto Méndez Los girasoles ciegos, que volvió a aparecer en septiembre de 2017. Aprobaron el 70,78% de los que se presentaron en Andalucía.

Los textos periodísticos también aparecieron en 2011 - con un texto de Elvira Lindo-, 2010 (Jon Juaristi), 2009 (José Ignacio Cubero) y 2008 -editorial de El País sobre el informe PISA-. Como complementos, clásicos más o menos frecuentes, desde Eduardo Mendoza -que apareció en dos años consecutivos, 2008 y 2009- Bodas de sangre de García Lorca, Machado y Unamuno se sucedieron entre 2010 y 2012.

Exámenes de Historia

La otra materia común a la que se enfrentarán todos los que se presenten el martes 11 de junio a la selectividad es Historia de España. También aquí hay temas recurrentes, como 1812 y 1898. Estos dos temas se han alternado en seis ocasiones en los últimas diez convocatorias de junio.

La última hace dos años cuando la pérdida de las colonias españolas en 1898 fue una opción junto a los gobiernos democráticos. Esta última dejó en trance a los alumnos porque la incertidumbre por le tema catalán hizo que durante el curso se pasara por encima por esta parte del temario. Tal es así que el porcentaje de aprobados en Andalucía de esta asignatura pasó del 78,97% de 2016 -cuando se dio como opciones Isabel II o la Guerra Civil- al 59,11% de 2017. 

El año pasado, se volvió a repetir la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el Carlismo y la Guerra Civil en la opción A; y la creación del estado franquista y la Dictadura en la opción B. Aprobaron un 70,97% de los bachilleres andaluces que se presentaron a esta convocatoria y la nota media fue de un 6,07.

La prueba de idiomas en Selectividad en años anteriores

La primera jornada de la Selectividad incluye la prueba de Lengua Extranjera. Esta se desarrollará el lunes 11 de junio a partir de las 11:00 horas, es decir entre las de Lengua Española y Literatura e Historia de España -que cierra a las 13:30 el primer día de exámenes.

El año pasado, la mayoría de los alumnos escogieron Inglés y eligieron entre el análisis y comprensión de un texto sobre la contaminación de la sal marina a causa del plástico y otro sobre la activista estadounidense por los derechos civiles Rosa Parks. El porcentaje de aprobados en Andalucía en esta materia se quedó en un 78,51%.

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