TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Selectividad en Sevilla: fechas, inscripción y horarios de la PEvAU

  • La inscripción de los estudiantes en las pruebas ordinarias se realizará del 31 de mayo al 4 de junio y los exámenes serán los días 11, 12 y 13 de ese mes

  • Las notas provisionales serán publicadas el día 20

Alumnos se examinan de selectivad en una de las sedes de la Universidad de Sevilla.

Alumnos se examinan de selectivad en una de las sedes de la Universidad de Sevilla. / Belén Vargas

Se acerca la fecha de la Selectividad en Sevilla. Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) se celebran en Andalucía los días 11, 12 y 13 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 10, 11 y 12 de septiembre, en convocatoria extraordinaria. A las pruebas podrá acceder el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o aquellos que provengan de un Ciclo Formativo de Grado Superior. Los resultados provisionales de la convocatoria del mes de junio serán publicados el día 20 del mismo mes.

Los plazos

Todos los estudiantes que estén interesados en participar en la PEvAU en Sevilla, así como los procedentes de ciclos formativos que quieran hacer la Prueba de Admisión, ya sean alumnos que se presentan por primera vez o para mejorar nota, en cualquiera de sus convocatorias ordinaria o extraordinaria, deberán realizar los siguientes pasos en los plazos establecidos.

Los estudiantes que vayan a examinarse en las pruebas ordinarias deben primero registrarse entre el 6 de mayo y el 4 de junio de 2019 -del 1 de agosto al 4 de septiembre en convocatoria extraordinaria-.

A continuación, la inscripción se formalizará a través de la matrícula entre el 31 de mayo y el 4 de junio, en la convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de septiembre, en convocatoria extraordinaria. El formulario de matrícula se rellena on-line y se imprime por triplicado. Una vez cumplimentado el impreso adjunto se debe ingresar el importe indicado en cualquier sucursal del Banco Santander. La entidad bancaria devolverá 2 ejemplares, debiendo entregar uno de ellos en el Área de Alumnos / Servicio de Acceso para formalizar la matrícula, junto a la fotocopia del título de familia numerosa o la documentación acreditativa de la discapacidad, en su caso. Es importante indicar, en el recuadro correspondiente, si padece alguna discapacidad que le impida el normal desarrollo de los exámenes y los elementos o las adaptaciones necesarias para poder realizarlos.

El lugar de entrega de esta documentación es la secretaría de su centro salvo para aquellos estudiantes de los centros de secundaria que excepcionalmente no recepcionen las solicitudes de matrículas de su alumnado, que deberán entregarlos en el Pabellón de Brasil.

Para los estudiantes que proceden de centros que están adscritos a la Universidad de Sevilla aquí tienen el listado de centros donde tendrán que examinarse

Las notas provisionales serán publicadas para la convocatoria de junio a partir de las 00:00 horas del día 20 del mismo mes.

Los exámenes

La Selectividad en Sevilla 2019 incorpora dos novedades, la primera está relacionada con el horario de inicio de los exámenes y la segunda, con los descansos. En el primer caso, el inicio de las pruebas se adelanta 30 minutos, de forma que en vez de empezar a las 9:00 comenzará a las 8:30 todos los días.

En cuanto a los descansos, los dos establecidos se amplían hasta una hora, de 10:00 a 11:00 horas el primero y de 12:30 a 13:30 el segundo. Las citaciones personales comenzará a las 8:00 por lo que es necesario que los convocados estén en las sedes a esa hora.

La prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evaluarán las destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrecerá la posibilidad de subir nota (Fase II).

En esta última se medirán conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del día 11, los estudiantes que se presenten a la Fase I o de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Calendario de la convocatoria de junio de la selectividad. Calendario de la convocatoria de junio de la selectividad.

Calendario de la convocatoria de junio de la selectividad.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con mi nota?

Los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus calificaciones, en un plazo de 3 días hábiles tras la publicación provisional de las calificaciones.  En la convocatoria ordinaria el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será los días 21, 24 y 25 de junio. La publicación de las calificaciones de esta revisión se hará pública en el mes de julio en el portal www.us.es. Los alumnos que quieran ver este control podrán solicitarlo el 4 y 5 de julio y la vista del mismo está fijada para el día 17.

Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación del examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un profesor distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección.

En este caso, la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Antes de efectuar la segunda corrección se comprobará que no existen errores materiales. Si se detectara alguno, se otorgará como primera corrección la calificación que correspondiera y a continuación se realizará la segunda corrección. Si una vez subsanado el error material resultase que la primera corrección otorgara una calificación mayor que la segunda, se dejará sin efecto esta última.

Cómo se calcula la nota de acceso a la Universidad

Para superar la fase de acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la Universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, los estudiantes de Bachillerato que hayan superado la Fase de Acceso u otros casos que están exentos de la misma (FP Grado Superior y otros), podrán examinarse de la llamada Fase II o de Admisión para subir nota (hasta 4 puntos). Esta fase tendrá lugar durante los dos días siguientes y el alumnado se podrá presentar hasta a un máximo de 4 materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), esta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión.

Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá directamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno -tras multiplicar la nota obtenida por el coeficiente relacionado con los estudios de grado a los que se pretenda entrar-, con lo que el alumno estará en sus mejores condiciones para cada uno de los grados solicitados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios