TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Notas de corte Universidad Sevilla

¿Cuáles son las carreras universitarias más exigentes y más accesibles en Sevilla?

  • El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla repitió el año pasado como la titulación con la nota de corte más alta en la provincia con un 13,530

  • 28 carreras pidieron sólo un 5 tras la Selectividad 2018-2019

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide / M. G.

Empieza la cuenta atrás para la temida Selectividad. Elegir entre una carrera universitaria por vocación o por su salida laboral o decidirse entre ciencias o letras son algunas de las tesituras a las que se enfrentan en estos días los miles de estudiantes que realizarán estos exámenes el 11, 12 y 13 de de junio en Sevilla.

Algunos alumnos llegan a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) con las ideas bastantes claras, sin embargo otros ven como se acerca el momento decisivo con serias dudas a la hora de elegir los estudios que marcarán su futuro laboral. Aunque para tener las notas de corte de la Selectividad 2019-2020 habrá que esperar a la publicación definitiva de las calificaciones de los exámenes y por lo general las da a conocer cada universidad de forma independiente a mediados de julio, los futuros universitarios se fijan en las calificaciones del año anterior, ya que no suelen variar mucho, para consultar cuáles son las carreras con mayor dificultad para entrar.

Las 20 carreras con las notas más altas en Sevilla

Por lo general, las carreras de ciencias son más exigentes que las de letras y los dobles grados son los que mantienen cada año las notas más altas. En Sevilla, la titulación con la nota de corte más alta en 2018 fue el doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla con un 13,530 sobre 14 puntos. Se trata ésta de una titulación que lleva ya seis años consecutivos obteniendo la calificación más alta de la provincia. Sólo los mejores estudiantes pueden acceder a esta carrera, que ya el año pasado subió su nota de acceso en unos 0,100 puntos con respecto a 2017, un incremento que en teoría parece mínimo pero que para muchos jóvenes supone poder o no estudiar la carrera deseada. La dificultad de acceder a este doble grado no es sólo a nivel sevillano. En 2018, el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Granada obtuvo la calificación más alta de Andalucía, con un 13,550. Hay que matizar que los dobles grados suelen ofrecer muy pocas plazas y de ahí, en parte, su elevada nota año tras año.

Dieciocho carreras exigieron el año pasado más de un 12 para entrar

En total, según las notas de corte del curso 2018-2019, hasta 18 carreras universitarias exigieron más de un 12 para entrar. Tras el doble grado de Física y Matemáticas, el grado de Biomedicina Básica y Experimental, también de la Hispalense, se sitúa en segundo lugar del ranking de carreras más exigentes en Sevilla. La calificación mínima para acceder a esta carrera se quedó el año pasado en un 13,311. La tercera carrera con la nota más alta fue el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Sevilla. Su nota de corte fue un 12,991. Esta última carrera sube posiciones con respecto al curso anterior y relegó al cuarto puesto al grado en Medicina (12,926). Todas estas titulaciones subieron su nota de corte con respecto al curso 2017-2018.

Continúan esta lista de carreras con notas de corte más altas en Sevilla otras dos titulaciones de la Hispalense: el grado en Ingeniería Aeroespacial (12,801) y el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (12,725). Esta es la primera carrera que podría denominarse de letras puras que se cuela en este ranking liderado por estudios de ciencias. A continuación, en el puesto número siete se situó el año pasado el grado en Biotecnología (12,705) de la Universidad Pablo de Olavide. Esta carrera repitió un año más como la carrera más exigente en la UPO. 

Las siguientes tres titulaciones con las notas de cortes más altas en Sevilla se corresponden con grados ofertados por la Universidad de Sevilla: el doble grado en Derecho y Economía (12,674), Bioquímica (12,627), Odontología (12,496) y el doble grado en Farmacia más Óptica y Optimetría (12,488). A continuación aparece el doble grado bilingüe en Derecho y Administración y Dirección de Empresa (ADE) de la Olavide, con un 12,481. Le siguen el doble grado en Ingeniería Informática más Matemáticas (12,450), Ingeniería Mecánica más Ingeniería en Diseño Industrial y D.P. (12,390), Física más Ingeniería de Materiales (12,382), el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (12,285) y Fisioterapia (12,203), todas de la US. Derecho y Criminología (12,005), de la UPO, cierra el listado de carreras en las que hay que superar el 12 para entrar.

En las dos últimas posiciones de un listado de 20 titulaciones con las notas de corte más altas en Sevilla se sitúan el grado de Física y el grado de Química más Ingenierías Materiales, ambas de la Hispalense y con un 11,905 y un 11,840, respectivamente.

¿Cuáles son las carreras más fáciles de acceder?

Las carreras universitarias de humanidades y ciencias sociales suelen tener notas de corte más bajas que la de ciencias, lo cual facilita su acceso a la universidad. En Sevilla, hasta 28 carreras universitarias pedían el año pasado sólo un 5 de 14 puntos para entrar. Una cuestión que no significa necesariamente que se trate de una titulación más fácil, sino que se trata de estudios para los que existen muchas más plazas vacantes por cubrir. De ellas, 19 son ofertadas por la Universidad de Sevilla y 9 por la Pablo de Olavide. La mayoría de ellas se imparten en los centros adscritos a ambas universidades públicas como es el caso de los centros universitarios de EUSA, Osuna y CEU de Bormujos en la Hispalense y San Isidoro, en la UPO.

Titulaciones que pidieron un 5 en el curso 2018-2019

  • Comunicación Audiovisual (EUSA).
  • Derecho (CEU CS).
  • Educación Infantil (CEU CS).
  • Educación Intantil (Universidad de Osuna).
  • Educación Primaria (CEU CS).
  • Educación Primaria (Universidad de Osuna).
  • Estudios Árabes e Islámicos (US).
  • Filología Clásica (US).
  • Filología Hispánica (US).
  • Finanzas y Contabilidad más Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Universidad de Osuna).
  • Finanzas y Contabilidad (US).
  • Finanzas y Contabilidad (Universidad de Osuna).
  • Geografía y Gestión del Territorio (Universidad de Osuna).
  • Ingeniería Agrícola (US).
  • Periodismo (EUSA).
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual) (EUSA).
  • Publicidad y Ralaciones Públicas (EUSA).
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Universidad de Osuna).
  • Turismo (EUSA).
  • Administración y Dirección de Empresa (San Isidoro).
  • Análisis Económicos (UPO).
  • Comunicación (San Isidoro).
  • Comunicación más Comunicación Digital (San isidoro).
  • Comunicación Digital (San isidoro).
  • Finanzas y Contabilidad (UPO).
  • Geografía e Historia (UPO).
  • Humanidades (UPO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios