Notas de corte Sevilla 2018

Dieciocho carreras exigen más de un 12 para entrar

Alumnos durante la prueba de Selectividad 2018 en Sevilla

Alumnos durante la prueba de Selectividad 2018 en Sevilla / Belén Vargas

El doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla es un año más, y ya van seis, la titulación con la nota de corte más alta de la provincia, un 13,530 sobre 14. Sólo los mejores estudiantes pueden acceder a esta carrera, que ha subido su nota de acceso en unos 0,100 puntos con respecto al pasado año, un incremento que en teoría parece mínimo pero que para muchos jóvenes supone poder o no estudiar la carrera deseada.

Esta titulación fue el pasado año la carrera con la calificación más alta de Andalucía, premio que en esta ocasión se lo ha arrebatado por una diferencia mínima el también doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Granada, que se ha quedado en un 13,550. Así lo indican los resultados de la primera adjudicación de plazas de la Primera Fase de Preinscripción en el Distrito Único Andaluz para el curso 2018-2019, que dio ayer a conocer la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Esta cifra tan alta no sólo se debe al alto nivel de los alumnos que han logrado entrar, sino también a que, por lo general, los dobles grados cuentan con pocas plazas. En el caso de la Universidad de Sevilla, el primer curso del doble grado de Física y Matemática apenas tiene unas 30 plazas.

Aunque haya perdido el primer puesto en el ranking andaluz, la Universidad de Sevilla sí mantiene la tercera posición gracias al grado de Biomedicina Básica y Experimental, con un 13,311. Mientras que la cuarta nota más alta de Andalucía vuelve a ser para la Universidad de Granada y su grado de Medicina (13,015).

Biotecnología lidera de nuevo el ranking de la UPO con una calificación de 12,705

Dieciocho carreras exigen más de un 12 de nota de corte para entrar en una de las dos universidades públicas de Sevilla (las mismas que el pasado año), y dos de ellas más de un 13 sobre 14. La Universidad de Sevilla oferta 15 de ellas y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), tres.

Las titulaciones más demandadas han incrementado algunas décimas sus notas de corte con respecto al curso 2017-2018. Sin embargo, este aumento del nivel académico de los jóvenes que acceden a la Universidad no se aprecia si se analizan las últimas carreras de la lista. Mientras que en 2017, sólo tres grados exigían un 5 para entrar en la primera adjudicación, este año son 22.

En la Universidad de Sevilla, después del doble grado en Física y Matemáticas y el grado de Biomedicina Básica y Experimental, la tercera carrera con la nota más alta es el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación. Su nota de corte es un 12,991. Esta última carrera sube posiciones con respecto al curso pasado y relega al cuarto puesto al grado en Medicina (12,926). Todas estas titulaciones han subido su nota de corte con respecto al curso 2017-2018.

Las otras once carreras de la Hispalense que superan la nota de 12 puntos son cinco grados y seis dobles grados: el grado en Ingeniería Aeroespacial (12,801), el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (12,725), el doble grado en Derecho yEconomía (12,674), Bioquímica (12,627), Odontología (12,496), el doble grado en Farmacia más Óptica y Optimetría (12,488); el doble grado en Ingeniería Informática más Matemáticas (12,450), Ingeniería Mecánica más Ingeniería en Diseño Industrial y D.P. (12,390), Física más Ingeniería de Materiales (12,382), el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (12,285) y Fisioterapia (12,203).

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide / M. G.

En la Universidad Pablo de Olavide, por otro lado, la calificación de acceso más alta es un año más para el grado en Biotecnología (12,705). El doble grado bilingüe en Derecho y Administración y Dirección de Empresa (ADE) pasa del tercer al segundo puesto, con una nota de corte de 12,481. La tercera posición es para el doble grado en Derecho y Criminología (12,005). El pasado curso ésta fue la sexta carrera más demandada.

Estas tres titulaciones de la UPO superan el 12 de nota de corte; doce grados están por encima del 10; y más del 80% de las carreras ofertadas están por encima del 7 como de nota de corte en esta primera adjudicación de plazas.

En cuanto a la demanda con datos absolutos, los grados que más solicitudes han recibido en la Universidad Pablo de Olavide han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética y Criminología.

Con esta primera adjudicación de plaza, la UPO, que este año oferta 40 titulaciones, prácticamente ha cubierto ya el 100% de las 2.107 plazas ofertadas, concretamente el 99,71%, aunque al tratarse de la primera adjudicación de la fase ordinaria, los porcentajes variarán hasta que concluya el proceso de adjudicación.

Notas de acceso en el resto de Andalucía

Si se analizan los resultados a nivel andaluz, en general, las titulaciones más demandadas (números absolutos) por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidas de los grados en Psicología, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, según la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas.

Según la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en el caso de Medicina, un total de 5.770 personas han elegido esta carrera como primera preferencia en toda Andalucía. Los grados con mayor número de peticiones realizadas por el alumnado son los mismos que el año anterior, Enfermería (4.522 peticiones) y Educación Primaria (4.066 estudiantes).

La nota de corte más alta en Andalucía ha sido para el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Granada (13,550). Otra de las calificaciones más altas de esta institución académica ha sido para el grado en Medicina, que se ha quedado en un 13,015.

En la Universidad de Almería, la titulación con la nota de acceso más alta ha sido Biotecnología (11,999), mientras que en la Universidad de Cádiz, el gran premio ha recaído nuevamente en Medicina y su 12,801. Esta carrera también ha sido la titulación más con la nota de corte más alta en la Universidad de Córdoba (12,842) y en la Universidad de Málaga (12,870).

El doble grado en Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Jaén ha sido la carrera más demandada en esta provincia (12,334), mientras que el primer puesto en la Universidad de Huelva lo ha obtenido el doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica.

Los estudiantes que hayan obtenido plaza en alguna de las titulaciones elegidas podrán realizar su matrícula (vía internet) hasta el viernes 20 de julio en la primera adjudicación de la Primera Fase de Preinscripción. Aquellos que se encuentren en lista de espera, tendrán una segunda oportunidad el 26 de julio, con la publicación de la segunda adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios