Selectividad Sevilla 2019

'Los girasoles ciegos' y un artículo de Pepa Bueno en el examen de Literatura

  • El primer examen de Selectividad ha comenzado a las 8:30 con la prueba de Lengua Castellana y Literatura

  • Durante la jornada de hoy tienen lugar la prueba de Lengua Extranjera e Historia de España

Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior.

Una de las sedes de los exámanes de Selectividad en una convocatoria anterior.

La lucha feminista como reacción a la violencia de género y la memoria histórica en referencia a la Guerra Civil española. La Selectividad ya ha comenzado en Sevilla con el examen de Lengua Castellana y Literatura con estos dos grandes temas de actualidad para el análisis. Los estudiantes han tenido que elegir, como es habitual, entre un comentario de un texto literario o periodístico. En Sevilla, al igual que en el resto de Andalucía, la Selectividad se celebra este año los días 11, 12 y 13 de junio.

En el primer caso, se ha tratado de un fragmento de 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa en 2004 y ambientado en la Guerra Civil y posguerra española. La otra opción ha sido un artículo de opinión firmado por Pepa Bueno y publicado en el país el pasado 19 de diciembre, que toma como punto de partida el asesinato de Laura Luelmo para denunciar el mal entendido empoderamiento femenino y la lucha de sexos.

En la Selectividad los alumnos se juegan su futuro a una carta y son muchos los condicionantes que pueden influir en el éxito o fracaso de las pruebas, pero en realidad, las preguntas no tienen un mayor grado de complicación que las realizadas a lo largo del curso.

En la jornada de hoy tiene lugar a partir de las 11:00 el examen de Lengua Extranjera y el último será el de Historia de España. Los tres exámenes de hoy corresponden con materias obligatorias y a la Fase 1.

Horarios de la selectividad

Los exámenes han comenzado a las 08:30, aunque el alumnado ha tenido que estar en su sede correspondiente media hora antes, es decir, a las 08:00. Es muy importante no olvidar el DNI.

Próximos exámenes

El miércoles 12 de junio se completará esta primera fase con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno: Fundamentos del Arte II, Latín II o Matemáticas II. Este es el primer examen de la segunda jornada de Selectividad y se desarrollará a partir de las 8:30 horas. 

A partir de las 11:00 de ese mismo día es el turno reservado para los exámenes de Dibujo Artístico II, Griego II; y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. La última prueba del segundo día de la Selectividad está reservado para Historia de la Música y la Danza; Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas; Geología; e Historia de la Filosofía.

Para el jueves 13 de junio, última jornada de la Selectividad, quedan pendientes una gran variedad de exámenes. A las 8:30: Dibujo Técnico III; Economía de la Empresa; Cultura Audiovisual II; Lengua Extranjera (fase admisión) y Biología. A las 11:00: Análisis musical II; Diseño; Geografía; Química; y, Tecnología Industrial II. A las 13:30:  Artes Escénicas; Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; Física; e, Historia del Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios