Sevilla

Selectividad en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

  • Las pruebas de acceso a la universidad tendrán lugar del 11 al 13 de junio en las 19 sedes de la Universidad de Sevilla distribuidas entre la capital y la provincia y las dos ubicadas en la Olavide.

Varias jóvenes repasan sus apuntes antes de un examen. Varias jóvenes repasan sus apuntes antes de un examen.

Varias jóvenes repasan sus apuntes antes de un examen.

Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) no tienen una fecha única en todo el territorio nacional. En Sevilla, al igual que en el resto de Andalucía, la Selectividad se celebra este año los días 11, 12 y 13 de junio.

Para ello, la Universidad de Sevilla (US) ha dispuesto este año 19 sedes, distribuidas en diferentes emplazamientos de la capital y de la provincia, a las que hay que sumar las dos ubicadas en el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). 

Los exámenes comenzarán a las 08:30, aunque el alumnado tendrá que estar en su sede correspondiente media hora antes, es decir,a  las 08:00. Es muy importante no olvidar el DNI.

Es importante que los alumnos tengan toda la información posible para conocer todos los detalles de las pruebas. 

Sedes en la capital

  • Sede 1: E.T.S. IngenieríA Informática (Edif. Blanco, Planta Baja). Avda. Reina Mercedes, S/N
  • Sede 1.1 Aneae: E.T.S. IngenieríA Informática (Edif. Blanco). Avda. Reina Mercedes, S/N
  • Sede 2: E.T.S. Ingeniería Informática (Edif. Blanco, Planta Alta). Avda. Reina Mercedes, S/N
  • Sede 3: Facultad De Matemáticas. C/ Tarfia, S/N (Reina Mercedes)
  • Sede 3.1: E.T.S. De Ingeniería De EdificacióN. Avda. Reina Mercedes, S/N
  • Sede 4: Facultad De Biología (Edif. Rojo). Avda De Reina Mercedes S/N
  • Sede 5: Facultad De Filología. C/ Palos De La Frontera, S/N
  • Sede 6: Facultad De CC. Del Trabajo. C/ Enramadilla 18-20
  • Sede 7: E.T.S. De Ingeniería (P1). Camino De Los Descubrimientos, S/N. Isla De La Cartuja
  • Sede 8: Facultad De CC. Educación (Plantas 2ª Y 3ª). C/ Pirotecnia, S/N
  • Sede 9: Facultad De CC. Económicas Y Empresariales (Plantas 3ª Y 4ª). Avda. Ramón Y Cajal, S/N
  • Sede 10: Facultad De Geografía E Historia (Plantas Baja y 1ª). Avda. Doña María de Padilla, S/N
  • Sede 1 y sede 2 en el campus de la Universidad Pablo de Olavide

Sedes en la provincia

  • Sede 1.2 Lebrija: I.E.S. Bajo Guadalquivir. Avda. Dr. José Viel, 3
  • Sede 2.1 Carmona: I.E.S. Maese Rodrigo. Carretera Alcalá, S/N
  • Sede 2.2 Lora Del Río: I.E.S. Axati. C/ Don Juan Bosco, S/N
  • Sede 4.1 Constantina: I.E.S. San Fernando. C/ Cuesta Blanca, S/N
  • Sede 4.2 Arahal: I.E.S. La CampiÑA. Crtra. Antigua Sevilla-Málaga, Km. 43
  • Sede 5.1 Bormujos: Centro De Estudios Univ. Cardenal Spínola. C/ Campus Universitario, S/N
  • Sede 6.1. Los Palacios y Villafranca: I.E.S. Almudeyne. C/ Mª Auxiliadora, 2
  • Sede 7.1 Osuna: Centro Universitario De Osuna. Pza. Rector Miguel A. Castro Arroyo, 1. Ed. Crear
  • Sede 7.2 Écija: I.E.S. Luis Vélez De Guevara. C/ Tomás Beviá, 1

Los exámenes

El primer examen del martes 11 de junio es el de Lengua Castellana y Literatura II, mientras que el segundo -a partir de las 11:00- es el de Lengua Extranjera (fase de acceso). El último de la jornada será el de Historia de España. Los tres se corresponden con materias obligatorias para todos los alumnos que se presentan a Selectividad y corresponden a la Fase 1 o Fase de Acceso. 

El miércoles 12 de junio se completará esta primera fase con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno: Fundamentos del Arte II, Latín II o Matemáticas II. Este es el primer examen de la segunda jornada de Selectividad y se desarrollará a partir de las 8:30 horas. A partir de las 11:00 de ese mismo día es el turno reservado para los exámenes de Dibujo Artístico II, Griego II; y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. La última prueba del segundo día de la Selectividad está reservado para Historia de la Música y la Danza; Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas; Geología; e Historia de la Filosofía.

Para el jueves 13 de junio, última jornada de la Selectividad, quedan pendientes una gran variedad de exámenes. A las 8:30: Dibujo Técnico III; Economía de la Empresa; Cultura Audiovisual II; Lengua Extranjera (fase admisión) y Biología. A las 11:00: Análisis musical II; Diseño; Geografía; Química; y, Tecnología Industrial II. A las 13:30:  Artes Escénicas; Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; Física; e, Hisotria del Arte.

Cómo se obtiene la nota final de Selectividad

Para calcular la nota de Selectividad hay que tener en cuenta que el 60% es la nota media del Bachillerato, para lo que es necesario tener al menos un 5 de nota media, y el 40% la de la prueba en sí, en la que se exige tener al menos un 4. En esta calificación hay que hacer una distinción entre la fase obligatoria y la voluntaria.

Los alumnos están obligados a realizar los cuatro exámenes de la fase obligatoria y común para todos que se corresponde con las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una asignatura troncal que corresponde a la modalidad de bachillerato elegida. Las cuatro pruebas se califican con una nota de 0 a 10. La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de los cuatro exámenes, es decir, se deben sumar las notas y dividirlas entre el total de asignaturas, que siempre va a ser cuatro. Para que pueda ponderar con la nota final de bachillerato, se exige un mínimo de cuatro puntos. Esta fase tiene un valor del 40%.

La fase voluntaria, cuya finalidad es la de mejorar la nota de admisión, puede incluir un máximo de cuatro materias estudiadas en 2º de Bachillerato y puede sumar como máximo 4 puntos extra. Dependiendo de lo que se quiera estudiar, es recomendable realizar estos exámenes voluntarios ya que pueden ayudar a subir la nota. 

Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad. Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad.

Procedimiento de cálculo de la nota final de Selectividad. / Gráfico: Raquel Feria. Fuente: Distrito Único Andaluz.

En total, entre la fase obligatoria y la voluntaria se puede llegar a tener hasta un máximo de 14 puntos. En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias que proporcionan mejor nota de admisión para el grado solicitado. Los parámetros de ponderación oscilan dentro de los valores 0,1 y 0,2, dependiendo del grado.

De esta manera, cada calificación supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso (si se aplica el parámetro 0,1) o hasta dos puntos (parámetro 0,2) en el caso de que la universidad haya señalado esa materia como prioritaria para poder acceder a un grado concreto. Una asignatura de la fase voluntaria se considerará aprobada con una nota mínima de cinco puntos. Si se ha suspendido no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión.

En definitiva, esta nota depende del centro y del grado al que se quiera acceder. El alumno tendrá que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y sumarla a la nota final de la fase obligatoria de selectividad y a la nota final de bachillerato. A continuación se muestra un ejemplo en el que se ponen en práctica estos cálculos: 

Ejemplo de cómo se calcula la nota de selectividad. Fuente: Distrito Único Andaluz. Ejemplo de cómo se calcula la nota de selectividad. Fuente: Distrito Único Andaluz.

Ejemplo de cómo se calcula la nota de selectividad. Fuente: Distrito Único Andaluz. / Raquel Feria

Recomendaciones para hacer la Selectividad

La Universidad de Sevilla ha hecho públicas una serie de recomendaciones y consejos para afrontar con éxito esta etapa tanto antes como durante los exámenes. 

  • Consultar las fechas y horarios exactos de la prueba en el calendario oficial. Este año, como novedad, las pruebas comienzan a las 8:00 horas.
  • Visitar antes el lugar donde se realizarán los exámenes, para lo que se incluye un listado de centros.
  • Elegir el transporte más adecuado e intentar salir con tiempo suficiente de casa el día del examen también es importante.
  • Preparar con antelación el material necesario para realizar las pruebas y los documentos que puedan solicitarse por parte de los tribunales (DNI, resguardo de la matrícula en la PEvAU), además de una botella de agua y algo de comida para llevar.
  • Durante los exámenes, leer bien los enunciados y cuidar la ortografía.
  • Revisar el texto antes de entregarlo.
  • Llevar un reloj para controlar el tiempo, dado que no se pueden llevar ni móviles ni dispositivos electrónicos.

Al margen de esto, hace unos días la comisión coordinadora interuniversitaria de Andalucía hizo pública la normativa de estas pruebas, según la cual se establece que los alumnos "tienen que dejar los pabellones auditivos al descubierto", es decir, acudir con el pelo recogido para dejar las orejas al descubierto. Una cuestión que afecta tanto a quienes lleven el pelo largo como a quienes usen pañuelo para cubrirse y que se debe a "evitar el uso de audífonos" durante los exámenes.

Las pruebas cuentan también con normativa específica sobre el uso de materiales permitidos y las consecuencias de copiar. Se establece que "en el caso de que se detecte que un alumno está copiando" éste "deberá abandonar inmediatamente el examen".

Además, no podrá presentarse a ningún otro examen de la convocatoria y "los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos". También se fija que en este caso de detectarse a un alumno copiando, no se devolverán las tasas abonadas para hacer la Selectividad.

Se establece claramente que se considera copiar "la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento" de voz o datos y que permitan la transmisión de esos datos. También se incluye en la lista de elementos prohibidos los relojes que permiten almacenar datos o ser programables.

Las notas provisionales se conocerán el jueves 20 de junio. El plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será los días 21, 24 y 25 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios