Selectividad Sevilla 2019

La Desamortización y la dictadura de Primo de Rivera, en el examen de Historia

Los estudiantes durante uno de los exámenes de Selectividad.

Los estudiantes durante uno de los exámenes de Selectividad. / Juan Carlos Muñoz

El Proceso de desamortización y cambios agrarios y La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) han sido los dos temas que han podido elegir los 43.358 estudiantes andaluces que se han examinado de la Selectividad en el primero de los días de pruebas.

La prueba de Historia de España ha sido la tercera que han tenido que afrontar los alumnos en el arranque de las pruebas de acceso a la Universidad, tras la de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Los que se han decantado sobre el Proceso de desamortización y los cambios agrarios, han tenido que responder a cuestiones como ¿qué rey impulsó la actividad cultural en la Edad Media a través de la Escuela de Traductores de Toledo? ¿De qué monarca fue valido el Conde-Duque de Olivares? o ¿Qué rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?

Por su parte, los que han optado por la opción B La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), han tenido que enfrentarse además a preguntas como ¿qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española? ¿Cómo se llama la etapa histórica que transcurre entre 1868 y 1874? y ¿Qué político español fue responsable de la Desamortización durante la Regencia de María Cristina? 

El miércoles 12 de junio se completará esta primera fase de la Selectividad con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno: Fundamentos del Arte II, Latín II o Matemáticas II. Este es el primer examen de la segunda jornada de Selectividad y se desarrollará a partir de las 08:30. 

A partir de las 11:00 de ese mismo día es el turno reservado para los exámenes de Dibujo Artístico II, Griego II; y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. La última prueba del segundo día de la Selectividad está reservado para Historia de la Música y la Danza; Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas; Geología; e Historia de la Filosofía.

Para el jueves 13 de junio, última jornada de la Selectividad, quedan pendientes una gran variedad de exámenes. A las 8:30: Dibujo Técnico III; Economía de la Empresa; Cultura Audiovisual II; Lengua Extranjera (fase admisión) y Biología. A las 11:00: Análisis musical II; Diseño; Geografía; Química; y, Tecnología Industrial II. A las 13:30:  Artes Escénicas; Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; Física; e, Historia del Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios