Universidad

La Selectividad de julio atrae en Sevilla a mil alumnos más que la de septiembre

  • El adelanto de fecha motiva a casi 2.000 estudiantes a repetir los exámenes para mejorar la calificación

  • Las notas se publicarán el 22 de julio y la preinscripción se realizará del 3 al 7 de septiembre

Examen de Selectividad celebrado este martes en la Escuela de Informática de la US.

Examen de Selectividad celebrado este martes en la Escuela de Informática de la US. / José Ángel García

Martes 13 de 2021 para un estreno. Esta jornada quedará reflejada en la historia universitaria de Sevilla por ser la primera vez que la convocatoria extraordinaria de la Selectividad, que hasta 2020 se celebraba en septiembre, se adelanta a julio, justo un mes después de la celebración ordinaria. Un cambio de fecha que, además de las ventajas ya comentadas, ha supuesto, por lo pronto, que el número de alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la enseñanza superior haya aumentado en un millar, según las cifras aportadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Ciencias y Universidades.

Los exámenes han comenzado este martes con la fase de admisión en la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO). Los estudiantes que se presentan a esta Selectividad de julio (ahora llamada Pevau) en las dos instituciones académicas públicas suman 3.355, lo que supone 1.022 más que en la convocatoria extraordinaria de 2020, la última que tuvo lugar en septiembre. En términos porcentuales el aumento roza el 44%, por encima de la media andaluza de subida.

Por universidades, el mayor incremento se registra en la US, donde se ha pasado de los 1.991 estudiantes en septiembre del año pasado a los 2.957 de julio de 2021, casi mil más. En la UPO, la diferencia es de 56. Por tanto, queda claro que el adelanto de fecha de la Pevau extraordinaria ha motivado a muchos alumnos a presentarse a estos exámenes, principalmente, con un objetivo: subir nota para acceder a la carrera deseada.

Estudiantes de Selectividad en el campus de Reina Mercedes. Estudiantes de Selectividad en el campus de Reina Mercedes.

Estudiantes de Selectividad en el campus de Reina Mercedes. / José Ángel García

No en vano, de esos 3.355 jóvenes, 1.800 (más de la mitad) lo hacen solamente en la fase de admisión, es decir, no en la de acceso que es la general, sino en la que determina si finalmente se logra una plaza para la titulación elegida como primera opción. Dicha cifra explica el motivo principal de que los inscritos en las pruebas de julio hayan aumentado más de 40% respecto a 2020.

En este sentido, las ventajas del adelanto de fechas han convencido a muchos alumnos para presentarse de nuevo a la Selectividad tras someterse a ella hace un mes. El temario está aún fresco, se recuerda bastante bien y no hay que retomarlo prácticamente desde cero, como ocurría en septiembre, tras dos meses de desconexión.

Los estudiantes también se marchan de vacaciones conociendo si finalmente entran en el grado elegido y, además, con la certeza de que comenzarán los estudios superiores a la par que los compañeros que sólo se examinaron en junio. Hasta el año pasado esto era imposible, pues los que acudían a la Selectividad de septiembre no se incorporaban a las clases hasta iniciado octubre, unas dos semanas después que el resto.

Una profesora reparte el examen de Historia de España en la UPO. Una profesora reparte el examen de Historia de España en la UPO.

Una profesora reparte el examen de Historia de España en la UPO. / Antonio Pizarro

Este adelanto de fecha es uno de los principios del Plan Bolonia, ya que las convocatorias extraordinarias de evaluación en la enseñanza superior se desarrolla en la mayoría de los países europeos antes de que los jóvenes se marchen de vacaciones. Un cambio de calendario que desde la Consejería de Educación y Deporte también se promueve en los institutos, especialmente para los últimos cursos de la ESO y Bachillerato.

Las calificaciones se publicarán el 22 de julio, a las 8:00, en los portales web de cada universidad. Desde el 23 hasta el 27 de julio se podrá solicitar la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista el 3 de septiembre. La solicitud de matrícula se realizará entre el 28 y el 30 de julio. El plazo para efectuar la matrícula será del 3 al 7 de septiembre.