Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

El Sevici supera ya el millón de viajes y cuenta con cerca de 50.000 abonados

  • El servicio de alquiler de bicis ha pasado de tener 6.300 usuarios con pases anuales en febrero a más de 17.000 actualmente · La mayoría opta por tarjetas semanales · El ritmo es de 130 peticiones al día

Comentarios 46

A falta de dos meses para que se cumpla el primer año en uso del servicio municipal de bicicletas de alquiler que gestiona en régimen de concesión administrativa la firma francesa JCDecaux, son ya 47.000 los usuarios abonados a este sistema de transporte que, en tan poco tiempo, ha revolucionado tanto la movilidad en la capital. Los últimos datos de uso del Sevici aportados por el Ayuntamiento indican que se ha superado ya el millón de desplazamientos desde julio del pasado año, al tiempo que se ha sobrepasado ya la expedición de 30.000 bonos semanales de corta duración, mientras que la cifra de abonados de larga duración ha crecido en tan sólo tres meses por encima del doble.

Así, si en febrero pasado Sevici contabilizaba 6.300 titulares de tarjetas anuales, a fecha de ayer la cifra de bonos de larga duración en servicio asciende a 17.000, más del doble. No en vano, el servicio de alquiler de bicis recibe al día 130 peticiones de abonos mensuales como consecuencia, en su mayoría, de la publicidad boca a boca de otros abonados. La reducción del tiempo de desplazamiento y el ahorro de costes comparado con otros sistemas de transportes son claves en el auge que ha experimentado este servicio municipal gestionado desde el Consistorio por IU.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), insistió ayer en que el Sevici se consolida como un sistema "útil, económico y ecológico respaldado por la ciudadanía cuyo uso no se limita al ocio, sino que cada vez más es más solicitado en horario laboral".

La mayor demanda de usuarios ha obligado a la firma concesionaria a redoblar el esfuerzo para instalar nuevas estaciones de bicicletas hasta completar la cifra reflejada en el concurso de adjudicación: 250 estaciones y 2.500 bicis en total para finales de 2008. Actualmente hay 160 estaciones de Sevici operativas en la capital con alrededor de 1.600 bicicletas, una cifra que aumentará a 200 estaciones y 2.000 vehículos antes de verano.

Tras la situación de colapso en la tramitación de los abonos vivida a comienzos de año, cuando los solicitantes tenían que esperar más de un mes hasta recibir el carné en sus domicilios, Torrijos sostiene que la lista de espera existente ha quedado prácticamente reducida, de modo que en la actualidad se tarda un par de semanas entre la recepción de la petición de abono y su tramitación y llegada al demandante.

La cifra de usuarios actuales se incrementará notablemente en breve a partir de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Hispalense para facilitar el bono anual a 70.000 estudiantes. Este acuerdo, que ya ha obtenido el visto bueno en los órganos de gobierno del Consistorio y la institución académica, será suscrito el próximo lunes 26 de mayo, lo que se traducirá en la exención del bloqueo en la cuenta bancaria de los 150 euros en concepto de fianza cada vez que se hace uso de la bici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios