FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja | LifeWatch ERIC

Sevilla da soporte tecnológico a la mayor red mundial de ciencia abierta sobre biodiversidad

Sesión inauguran en Sevilla para el proyecto BiCIKL.

Sesión inauguran en Sevilla para el proyecto BiCIKL. / LifeWatch Eric

LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras científicas digitales e interconectadas, con sede institucional y tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, ha asumido la responsabilidad de dar soporte tecnológico a la red mundial de datos abiertos sobre biodiversidad.

LifeWatch ERIC, con su equipo de profesionales desde Sevilla, ha vertebrado el Biodiversity Knowledge Hub junto con el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), institución de primer nivel mundial en la materia, y contribuye así a conformar el núcleo central de la infraestructura digital del Proyecto BiCIKL

Las 14 instituciones internacionales de investigación que son los pilares del proyecto global BiCIKL (Biblioteca de conocimientos integrados de la comunidad sobre biodiversidad), apoyado con 5 millones de euros por la Comisión Europea, han celebrado durante tres días en Sevilla unas jornadas técnicas para armonizar los criterios, herramientas y servicios interconectados del mayor portal de ciencia abierta sobre biodiversidad.

Christos Arvanitidis y Juan Miguel González Aranda, al frente de LifeWatch ERIC. Christos Arvanitidis y Juan Miguel González Aranda, al frente de LifeWatch ERIC.

Christos Arvanitidis y Juan Miguel González Aranda, al frente de LifeWatch ERIC. / LifeWatch Eric

La instituciones proceden de 10 países europeos, más Estados Unidos y Canadá, y han participado en estas jornadas técnicas de puesta en común para construir un portal de conocimiento sin precedentes, con todos los recursos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables a disposición de investigadores, científicos, administraciones públicas, empresas, ciudadanos.

Ha sido la primera reunión presencial para armonizar criterios y bases técnicas del BiCIKL, un proyecto cuya articulación completa está prevista antes de mayo de 2024. La cita se ha celebrado del 2 al 4 de mayo en Sevilla, en la Casa de la Ciencia (CSIC).

AstarteWatch es el nombre elegido para denominar a la plataforma digital que sostendrá BiCIKL para Andalucía. La denominación evoca a la diosa fenicia Artarté, madre naturaleza en la Andalucía tartésica. Esta plataforma integra también la permanente actualización de todo el conocimiento mediante tecnologías de telecomunicaciones, big data, inteligencia artificial, sensores y deep learning.

Participantes en el inicio de BiCIKL en la Casa de la Ciencia, en Sevilla. Participantes en el inicio de BiCIKL en la Casa de la Ciencia, en Sevilla.

Participantes en el inicio de BiCIKL en la Casa de la Ciencia, en Sevilla. / LifeWatch Eric

“Hemos asumido la responsabilidad de organizar y desarrollar un hub mundial de conocimiento sobre biodiversidad, en cooperación con numerosos organizaciones internacionales. Estamos aplicando la integración de tecnologías innovadoras para unir recursos múltiples y diversos, y que sean accesibles en todo el mundo de manera fácil”. Así expresó esta semana su satisfacción Christos Arvanitidis, director general de LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras científicas digitales e interconectadas, que tiene su sede institucional y tecnológica en Sevilla, y que es una de las entidades más implicadas en la puesta en marcha de BiCIKL (Biodiversity Community Integrated Knowlegde Library), la red mundial de datos, recursos y servicios abiertos para conformar la librería global de la biodiversidad y los ecosistemas.

Uno de los objetivos del proyecto es dar soporte a la toma de decisiones a tenor de los paradigmas de sostenibilidad y economía circular dictados por el Pacto Verde Europeo y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030. Con todos los datos legibles por las máquinas y sistemas informáticos, gracias a identificadores unívocos de especímenes, tratamientos genómicos, observaciones, taxonomía y publicaciones. Mediante técnicas potentes de big data, blockchain (LifeBlock), sensores en remoto, inteligencia artificial y deep learning.

Entre las entidades participantes en BiCIKL, además de LifeWatch ERIC, están el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), con sede central en Dinamarca; el CERN, la organización europea para la investigación nuclear, con sede central en Suiza; el European Molecular Biology Laboratory, con sede en Alemania; Pensoft Publishers, con sede en Bulgaria; el Stichting Naturalis Biodiversity Center, con sede en Holanda; el Museo Nacional de Historia Natural de Francia; el Tartu Ulikool, de Estonia; la Universidad Libre de Berlín; Species 2000, del Reino Unido; el Instituto Suizo de Bioinformática; el Consortium ofEuropean Taxonomic Facilites, con sede central en Bélgica.

Infraestructura digital diseñada desde Cartuja

La impronta andaluza en la fundamentación tecnológica y organizativa de este proyecto está también en el nombre elegido, AstarteWatch (evocando a la diosa fenicia Astarté, venerada como la madre naturaleza por las culturas íberas, incluida la tartésica) para denominar a la vertiente andaluza de la plataforma digital de infraestructura distribuida que dará soporte para todo el mundo a BiCIKL.

El Biodiversity Knowledge Hub diseñado por el equipo tecnológico de LifeWatch ERIC desde su sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en el edificio que fue Pabellón de Italia en la Expo'92. El director tecnológico de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González Aranda, ha presentado en estas jornadas a los representantes de las demás entidades del partenariado de BiCIKL cómo se ha configurado el hub desde Sevilla junto con el Global Biodiversity Informaton Facility (GBIF) como viga maestra para materializar y sustentar esta red global de conocimiento e investigación colaborativa.

El hub es una infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación en la nube concebida como IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio). Todo a disposición de toda la comunidad mundial vinculada a biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas. Ya sean investigadores, tecnólogos, gestores medioambientales, administraciones públicas con capacidad de decisión sobre el medioambiente, empresas, emprendedores (por ejemplo, en el ámbito rural, en el urbano, o en los mares), y el conjunto de la ciudadanía.

Juan Miguel González Aranda, que además de director tecnológico de LifeWatch ERIC es su director para España, explicó que “afrontamos el desafío mundial de agrupar datos, softwares y personas para conformar la gran librería que permita entender mucho mejor el impacto del cambio climático en cada uno de los ecosistemas y en la biodiversidad. Abarcando todas las escalas: desde la microbiana a la planetaria. Esto va a ser muy importante para ayudar a conseguir ser más eficientes en la toma de decisiones. Vamos contrarreloj en la necesidad de adaptarnos al cambio climático. Y si no tenemos datos de calidad, mal podríamos afinar en las conclusiones para después decidir qué hacer”. Todo es muy complejo, pero ya disponemos de tecnologías y de expertos que asociar”.

En esa línea, Juan Miguel González Aranda recuerda que “las dos principales estrategias políticas de la Unión Europea hoy en día son el pacto verde y la digitalización. LifeWatch ERIC une ambas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para nosotros es un orgullo que desde Andalucía asumamos la responsabilidad de dar soporte operacional a la creación de BiCIKL como red mundial, a su consolidación y a su mantenimiento en el futuro para siempre cuando el proyecto de su estructuración haya concluido”.

Trabajo conjunto de expertos de Europa y Norteamérica

A lo largo de los tres días, en las sesiones de trabajo, coordinadas por el búlgaro Lyubomir Penev, de Pensoft Publishers, han presentado contribuciones para materializar conjuntamente el proyecto más de 30 expertos en facetas diversas de la investigación y la transferencia de conocimiento, como el norteamericano Kyle Copas, director de los servicios de comunicaciones del Global Biodiversity Information Facility (GBIF); la tecnóloga Nicky Nicolson, del Real Jardín Botánico británico, que está en Kew Gardens, en Londres, dondewww.lifewatch.eu trabaja en las soluciones de arquitectura informática; David Shorthouse, manager de lasbases de datos sobre biodiversidad de la Agencia de Agricultura y Alimentación de Canadá; Guy Cochrane, director del Archivo Europeo de Nucleótidos, desde el Instituto Europeo de Bioinformática, y Ana Casino, directora ejecutiva del Consorcio Europeo de Información sobre Taxonomía, con sede en Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios