Sevilla reclama a ADIF paradas del Cercanías en los polígonos industriales

Todos los grupos municipales respaldan la propuesta de Cs que rescata una histórica demanda de la patronal

La línea C4 atraviesa sin parar por Store, Calonge y El Pino/Negrilla

El Cercanías de Sevilla, un servicio con gran potencial desaprovechado

Sevilla reclama a ADIF paradas del Cercanías en los polígonos
Sevilla reclama a ADIF paradas del Cercanías en los polígonos / José Ángel García
A. S. Ameneiro

11 de febrero 2023 - 06:00

El Cercanías de Sevilla, concretamente la línea circular C4, pasa o atraviesa por varios polígonos industriales de la ciudad, pero carece de parada o apeadero en estas zonas de intensa actividad económica. Para tratar de acabar con este desajuste, el grupo municipal de Ciudadanos que dirige Miguel Ángel Aumesquet ha logrado el apoyo de todos los partidos municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

La moción de Ciudadanos, que fue aprobada este viernes en la comisión de control y fiscalización municipal y se ratificará en el Pleno de este mes, rescata la histórica reivindicación de la Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla (APES) para que el Cercanías tenga apeaderos en los parques empresariales de Store, Calonge, El Pino y La Negrilla.

El primer punto de la moción es instar al Ministerio de Transportes a que, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), realice los trabajos necesarios para instalar apeaderos en los polígonos Store, Calonge y El Pino de manera que la línea C4 de Cercanías de Sevilla pueda prestar servicios a los usuarios y trabajadores de dichos parques empresariales.

El segundo punto de la moción apunta a que el Ministerio, a través de ADIF, mejore la frecuencia de paso de la línea C4 de Cercanías para dar servicio a los polígonos industriales.

Paradas propuestas para el Cercanías de Sevilla.
Paradas propuestas para el Cercanías de Sevilla. / Departamento de Infografía

Como tercer punto se insta al Gobierno central a que realice una campaña de promoción y difusión del uso del Cercanías entre la población sevillana y del área metropolitana, fomentando el uso del transporte público e intermodal.

Una década pidiendo el Cercanías

La Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla, que preside Antonio López Balbuena y cuyo gerente es José Manuel Fernández Ceña, recordó este viernes que desde 2004 vienen reclamando al Ayuntamiento de Sevilla y al Gobierno central que el Cercanías tenga paradas en los polígonos industriales por los que pasa o que atraviesa.

Se pidieron dos paradas: entre Calonge y Store, y junto al Polígono Industrial La Negrilla, coincidente con la oficina de Correos, explica el presidente Antonio López Balbuena. La petición empezó a plantearse coincidiendo con la puesta en marcha de la línea C4.

La habilitación de apeaderos en los polígonos industriales de La Negrilla y el ámbito de influencia de los polígonos Store-Calonge permitiría beneficiar a un potencial de 50.000 trabajadores, calcula la entidad.

La patronal propuso en su día la construcción de estaciones /apeaderos de la línea C4 de Cercanías. El del Pino/Negrilla se situaría entre las estaciones en servicio de Palmete-Padre Pío y Palacio de Congresos en Sevilla Este, aprovechando que las vías pasan a escasos metros del del Parque Empresarial la Negrilla. Y recordaron que podría beneficiar al centro comercial que se sitúa al otro lado de la A-92, a unos 400 o 500 metros, una vez estudiadas las posibilidades de acceso, que hoy son nulas.

La integración de los polígonos en la línea C4 de Cercanías supondría dar servicio de tren a multitud de usuarios que se desplazan desde muchos puntos del Aljarafe, Dos Hermanas y ámbito de La Rinconada. Y a su vez tendrían conexión con la línea 1 de Metro, en la estación de San Bernardo.

El polígono industrial El Pino necesita especialmente un apeadero de tren dada “la saturación constatada de la SE-30, lo cual hace muy difícil la llegada en horas punta a la marea de coches con los que los productores se tienen que desplazar a los polígonos mencionados”.

En un informe redactado en su día, los responsables de este polígono proponen la zona donde debería estar el apeadero. “Vemos la viabilidad y necesidad de dotar a estos polígonos de algún medio de transporte colectivo que alivie el saturado tráfico de esta zona de Sevilla y de un servicio a aquellos ciudadanos y trabajadores que carezcan de vehículo propio”, señala el informe.

Graves problemas

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, reclamó este viernes que “se ponga fin de una vez por todas a los graves problemas de movilidad que padecen usuarios y trabajadores de estos espacios” empresariales.

Aumesquet lamentó que “esta línea pasa en la actualidad junto a muchos de los parques empresariales de la ciudad, e incluso atraviesa algunos de ellos”. Sin embargo, “de forma inexplicable, no cuentan con paradas que den servicio a los usuarios potenciales que tendrían”. Por tanto, “consideramos que se trata de una magnífica alternativa al uso del vehículo privado para las miles de personas que acuden a diario a estos espacios”, ha indicado.

Aumesquet añadió que “no es la primera vez que se evidencia la falta de conexión de transporte público que tienen los polígonos”. De hecho, “desde Ciudadanos hemos presentado en este mandato diferentes mociones encaminadas a resolver este problema”. Entre ellas, “una propuesta centrada en la reordenación de las líneas de Tussam para que recorrieran el interior de estos parques empresariales y no se quedaran rodeando su perímetro”.

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