Balance diario de la pandemia

Sevilla encadena cinco días sin superar el millar de nuevos contagios por Covid

  • Los curados vuelven a situarse por encima de los positivos

  • La cifra de fallecidos sigue siendo alta: 17 en una jornada

Un paciente Covid llega al Hospital Militar de Sevilla.

Un paciente Covid llega al Hospital Militar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Cifras que invitan a la esperanza. La provincia de Sevilla encadena su quinto día con los nuevos contagios de Covid por debajo del millar. El balance diario que ofrece la Consejería de Salud y Familias refleja que en las últimas 24 horas a la lista de positivos por coronavirus se han sumado 685 personas, un dato que, aunque más elevado que el del pasado martes, se muestra aún lejano de los registrados semanas anteriores, cuando se rozaron los 2.000. Una cantidad, por otro lado, que se mantiene por debajo -por segundo día- del de curados. La única nota negativa la siguen aportando los fallecidos, con 17 en una sola jornada. 

Desde el pasado viernes Sevilla no supera los mil casos de nuevos positivos. Una tendencia que, cinco días después, y pese a ciertos altibajos, apenas se ha alterado. En el balance de este miércoles han sido 685 personas las que han contraído el virus en la provincia, una cifra todavía alejada de la que se alcanzó el miércoles anterior, cuando se llegó a los 966 casos. Ahora son casi 300 menos. En una sola semana. Hace 15 días dicho dato fue de 1.305, más de doble. Por tanto, en dos semanas los contagios se han reducido a la mitad. La comparativa que invita al optimismo. 

Debe tenerse en cuenta que dicha reducción se la logrado en un periodo en el que han estado vigente medidas restrictivas en la mayoría de los municipios sevillanos. De hecho, se han cumplido dos semanas desde que en la capital hispalense se estableciera el cierre perimetral al superar su tasa de contagio las 500 personas por cada 100.000 habitantes. 

Más curados que positivos

No obstante, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Habrá que esperar a los datos de los próximos días para saber si finalmente esta estabilización se mantiene o cambia bruscamente. Los balances de los jueves y viernes suelen arrojar, en este sentido, los peores datos. De lo que no hay duda es que, al menos, por segundo día, la cifra de nuevos positivos se encuentra por debajo de la de curados, que ha llegado a 767, por lo que la brecha entre ambas marcas continúa ampliándose. Otro síntoma de mejoría. 

Actualmente hay ingresados en los hospitales sevillanos por Covid 663 personas, de las que 120 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana había 811 pacientes y 119 estaban en la UCI. Las cifras, en cuanto a atención hospitalaria, no han variado mucho, lo que evidencia la alta incidencia que está teniendo esta tercera ola de la pandemia. 

Una gravedad que llega a ser letal, como muestra el número de fallecidos, un dato que continúa bastante elevado: 17 fallecidos en un día

Este balance se da a conocer el día en que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la restricciones para frenar esta tercera se revisarán cada semana y no a los 15 días de establecerse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios