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Sevilla se alía con Marruecos para captar turismo chino

  • La capital andaluza tendrá una fuerte presencia en Marrakech 2020, cuando sea Capital Cultural de África

Entrada a la medina de Marrakech.

Entrada a la medina de Marrakech. / D.J.G.

Más de 180.000 chinos visitaron Marruecos en 2018. El turismo del país asiático crece a pasos agigantados en el continente africano, un auge del que la capital andaluza se quiere beneficiar como puerta de entrada para el circuito europeo que hacen estos viajeros.

La reciente expedición comercial que ha viajado a Marruecos, capitaneada por el Consorcio de Turismo de Sevilla, ha confirmado el interés de las ciudades imperiales del país magrebí por establecer alianzas estratégicas con la capital andaluza.

Una de las principales líneas de actuación concierne a los visitantes chinos, un mercado en auge en África gracias, sobre todo, a la conexión aérea directa entre Pekín y Casablanca. Estos turistas continúan posteriormente su circuito por Europa y el arco mediterráneo, de ahí la necesidad de que las relaciones entre Andalucía y Marruecos se intesifiquen en materia de vuelos y hoteles.

Ésta ha sido una de las demandas de los agentes turísticos marroquíes: dar a conocer la calidad hotelera de la capital andaluza, una de las principales reclamaciones del mercado chino. Pero también resulta esencial la difusión de los vuelos entre San Pablo y las ciudades patrimoniales del país magrebí: Marrakech, Rabat, Fez y Casablanca, que operan a través de Ryanair. Ésta última es la única línea no permanente con Marruecos (sólo es estacional) y ello pese a la gran cantidad de vuelos transoceánicos que salen desde su aeródromo. El gobierno de Juan Espadas trabaja ahora para que el vuelo con Casablanca sea permanente, una labor que podría dar sus frutos en el inminente anuncio que la compañía aérea hará de las nuevas rutas desde el aeródromo hispalense.

De esta forma, Sevilla se convierte en plataforma de llegada de los turistas chinos y punto de partida hacia el resto de Europa. Además, la ciudad hispalense aprovecharía la alianza autonómica con Málaga, Córdoba y Granada -denominada Andalucía Soul-, lo que contribuiría a presentar una oferta mucho más completa y atractiva para este tipo de visitantes.

También se apuesta por que Sevilla se ofrezca como alternativa de viaje para quienes acudan a algunas de las ciudades marroquíes antes citadas, gracias a la conexión directa que existe por vuelos y la brevedad de éstos.

La relación entre Sevilla y Marruecos se intensificará, además, con la presencia de la capital andaluza en Marrakech en 2020, cuando esta urbe imperial ejerza de Capital Cultural de África. Según explicaron fuentes del Consorcio de Turismo, la intención es que se evidencien los aspectos comunes entre ambas ciudades (cuyos ayuntamientos están hermanados) en el ámbito patrimonial (la semejanza entre la Giralda y el alminar de la mezquita de Koutoubia), el tradicional (flamenco y gastronomía) y el promocional (a través del mobiliario urbano tanto de Marrakech como de Sevilla).

Una de las propuestas que se barajan es la de exponer una maqueta de grandes dimensiones de la Giralda en un lugar cercano a la Plaza Jemaa Le Fna, centro neurálgico de Marrakech, y preparar diversos espectáculos flamencos que tanta demanda tienen en la Ciudad Roja. Para ultimar este tipo de detalles se organizará una mesa de trabajo conjunta entre los responsables turísticos de ambas ciudades.

Por otro lado, Sevilla ha aprovechado este encuentro para que Marruecos participe en la Cumbre Mundial de Turismo que la Capital hispalense acogerá del 2 al 4 de abril en Fibes.

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