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Sevilla Quiere Metro alerta del retraso en el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 de Metro

Sevilla Quiere Metro alerta del retraso en el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 de Metro

Sevilla Quiere Metro alerta del retraso en el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 de Metro / José Ángel García

La asociación Sevilla Quiere Metro envió en septiembre una carta a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, de momento sin respuesta, para consultar el estado en el que se encontraba el proyecto del tramo sur de la línea 3, entre el Prado y Bellavista. Será la continuación del tramo norte entre Pino Montano y el Prado, que ya está en obras. Tiene una importancia estratégica, al conectar todos los hospitales de la ciudad, incluido el Virgen del Rocío, Fátima, Hospital Gómez Cariñanos (Militar) y Valme, además del Estadio Benito Villamarín, que será remodelado en los próximos años, y la Ciudad de la Justicia, en plena fase de apertura.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha respondido este martes que el proyecto del tramo sur se retrasa para analizar bien el estudio de alternativas. 

El contrato de revisión, actualización normativa y redacción del proyecto del tramo sur de la línea 3 de Metro se formalizó el 26 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años, hasta el 26 octubre de 2023. En consecuencia, el proyecto constructivo del tramo sur se debería haber terminado en dicha fecha. La realidad –según Sevilla Quiere Metro– es que, casi dos meses después, el proyecto ni está finalizado, ni hay previsión de que se vaya a acabar de forma inmediata.

El cronograma de redacción previsto en el contrato mostrado en la página 73 del Pliego dePrescripciones Técnicas (PPT), indica que la Consejería de Fomento debería haber ya superado la fase 0 (plazo de ejecución BIM), la fase 1 (modelización), la fase 2 (estudio informativo) y la fase 3 (proyectos constructivos). En consecuencia, el Pliego de Contratación indica que el hito del estudio informativo finalizado debería haberse alcanzado el mes 16 (26 de enero-25 de febrero 2023), por lo tanto, esta fase (estudio informativo) acumula un retraso de nueve meses.

Por otra parte, el hito del proyecto constructivo debería haberse alcanzado en el mes 22 (26 de julio 2023 -25 de agosto 2023), con dos meses para que los técnicos de la Consejería ejecuten la revisión interna final del proyecto. Sin embargo, al haber finalizado el plazo de ejecución contractual de 24 meses, el expediente está retrasado y sólo ha superado la primera de las tres fases planteadas (modelización), al no haber ni siquiera iniciado el periodo de alegaciones (información pública) a la ciudadanía del estudio informativo, incluido en esta segunda fase.

Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto constructivo del subtramo de la Avenida de la Borbolla, el cual no tiene alternativas de trazado y, por tanto, no requiere estudio informativo. Sin embargo, para el resto del trazado, desde la calle Eritaña hasta el Hospital de Valme, no se ha iniciado el proceso de información pública. Esto implica que aún no ha comenzado la redacción de proyecto de la inmensa mayoría del tramo sur. A modo de ejemplo: todavía no se ha determinado si el Metro pasará por la Avenida de Jerez o se adentrará en Los Bermejales.

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