Sevilla registró 634 accidentes laborales con patinetes y bicicletas en seis años
Uno de cada tres siniestros ocurrió durante el año 2020, mientras que en 2021 se bajó de nuevo por debajo de los cien casos
La gran mayoría de los accidentes se producen in itinere, salvo durante la pandemia, cuando hubo más episodios durante la jornada laboral
Todo sobre los patinetes eléctricos en Sevilla
Más de 600 personas sufrieron accidentes laborales con patinetes y bicicletas en Sevilla en los últimos seis años. Las cifras fueron en aumento entre 2016 y 2020, pero se redujeron considerablemente en 2021.
Así consta en un estudio elaborado por la mutua Umivale en toda España, donde la tendencia el año pasado fue inversa a la registrada en la provincia de Sevilla. Es decir, en 2021 hubo un 40% más de bajas laborales por accidentes con bicicletas y patinetes que en el ejercicio anterior.
En los últimos seis años sucedieron en Sevilla 634 accidentes que requirieron baja laboral con este tipo de vehículos. Casi una tercera parte de todos ellos ocurrieron en el año 2020, cuando hubo 203 casos. De ellos, 148 se produjeron durante la jornada laboral y 55 en el desplazamiento al ir o volver del trabajo.
Este dato también es diferente al del resto de años e indica que la mayoría de los que sufrieron accidentes eran repartidores, ya que durante varios meses del año la población estuvo confinada y se fomentó mucho el teletrabajo.
Que en 2020 se registraran uno de cada tres accidentes laborales con patinetes y bicicletas también indica que fueron muchos los usuarios que optaron por estos medios de transporte en detrimento del autobús o el Metro, donde necesariamente tenían que coincidir con otras personas y el riesgo de contagio por el covid-19 era mucho más elevado.
Hasta el año 2020, el de la pandemia, en Sevilla nunca se había superado la barrera de los cien accidentes laborales que implicaran baja con estos vehículos. En 2016 se registraron 76 casos, que bajaron a 72 en el ejercicio siguiente. En 2018 la cifra ascendió hasta los 87, y el año siguiente fueron 98.
En 2020 se batieron todos los récords con 203, lo que supuso un incremento del 167,1%, pero en 2021 se bajó de nuevo a 98, la misma cifra del último año prepandemia. A pesar de ello, este dato supone un aumento del 28,9% en relación con el de 2016.
De esos 98 del último año, 91 fueron al ir o volver del trabajo y sólo 7 en plena jornada laboral, unos datos muy distintos a los de 2020 y muy parecidos a los de los años anteriores al covid-19.
La provincia de Sevilla aglutina casi la mitad (41'5%) de los accidentes totales en Andalucía de los últimos seis años. Le siguen Málaga, con un 18,8% de los mismos, y Córdoba, con un 13%. Huelva y Jaén son las que menos siniestros registran.
Los datos nacionales apuntan a un crecimiento de la siniestralidad entre 2020 y 2021. En España, fueron 3.086 las personas que sufrieron accidentes laborales con baja cuando se desplazaban en bicicletas o patinetes, un 40% más que el año anterior, cuando se registraron 2.205 siniestros, y un 100,9% que en 2016, que se cerró con 1.536 casos.
Estos datos están extraídos del estudio realizado por el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa, con datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
Las bicicletas y patinetes suponen el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen en España. "Aglomeran más accidentes laborales que los registrados con camiones, autocares y autobuses", destaca José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Otro dato "alarmante" que se observa en las estadísticas de AMAT es que el 90'2% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 9'8% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.
Por género, son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 65% respecto al 35% de mujeres.
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Movilidad, que este año busca fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y recuperación de espacios para peatones y ciclistas, la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña de seguridad vial con el objetivo de fomentar el uso seguro de este tipo de vehículos.
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