Meteorología

Sevilla entra en alerta amarilla por lluvia para despedir el verano

Turistas con paraguas, este martes, junto a la muralla del Alcázar.

Turistas con paraguas, este martes, junto a la muralla del Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

De la alerta naranja por el calor a la amarilla por lluvia. Sevilla afronta la penúltima semana del verano con precipitaciones. Los restos del huracán Danielle han llegado a la provincia. Lo hicieron el pasado lunes y han estado muy presentes la madrugada de este martes, con chubascos que han sido ocasionalmente intensos, como muestran las calles empapadas al amanecer. 

Los sevillanos han vuelto a hacer uso del paraguas, olvidado durante meses por la grave sequía que sufre el país. Lo han hecho en la semana en la que se ha vuelto al cole. Y también este martes, que ha amanecido con los cielos cubiertos, aunque también con claros. 

Esta tónica se mantendrá las próximas jornadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este martes la alerta amarilla por lluvias. El riesgo de precipitación será del 100%, aunque disminuirá conforme avance el día, hasta quedarse en un 80% a última hora de la tarde. Para mañana miércoles ya se espera cierta mejoría, aunque el jueves volverán las lluvias con cierta intensidad. Para estos dos días, por ahora, no se prevé alerta amarilla.

Sin incidencias

Las primeras lluvias de septiembre no han provocado hasta el momento incidencias graves, como sí se han registrado en otros puntos del país. Así ha ocurrido en Madrid, donde los restos de Danielle ha motivado 180 intervenciones de los Servicios de Emergencias y han complicado el tráfico. 

Las precipitaciones han traído un descenso considerable del termómetro. Así, de los 37 grados que se alcanzaron el domingo se han pasado a los 26 de este martes. No obstante, la humedad y el bochorno que origina (tan propio de esta época, por otro lado), hacen que esta bajada apenas se perciba. Las temperaturas mantendrán esta tónica los próximos días. Las noches también serán bastante frescas, con mínima que oscilarán entre los 16 y 18 grados, por lo que no será necesaria la refrigeración a la hora de irse a dormir. 

Mejoría para el fin de semana

La situación cambiará con la llegada del fin de semana, cuando se recuperen los valores propios de esta fecha. El mercurio volverá a subir y el domingo se situará en los 34 grados. Las mínimas se quedarán en los 20. Para entonces también habrá desaparecido el riesgo de lluvia. 

El sistema de abastecimiento general de agua de Sevilla apenas percibirá estas precipitaciones, pues se trata en su mayoría de chubascos débiles. Sólo durante la madrugada se ha registrado alguna descarga con intensidad, acompañada de tormentas. Actualmente el conjunto de embalses de los que se surte la capital está al 42,5% de su capacidad, cifra que subirá muy poco con estas lluvias débiles, que para nada alejan el fantasma de la sequía. Hace falta mucha más agua para desactivar las alarmas.