Sevilla

Sevilla tendrá dos aparcamientos en altura y desmontables con 1.270 plazas

Así se instaló el aparcamiento desmontable en el Hospital 12 de Octubre de Madrid por parte de Aussa y Anro Tech / Vídeo cedido por Aussa

Sevilla capital tendrá, por primera vez, dos aparcamientos en altura y desmontables, con estructuras de acero atornilladas, como el que se ha puesto en marcha en pocos meses en Madrid para el Hospital 12 de Octubre por parte de las empresas Anro (Anrotech) y Aussa (ver vídeo adjunto).

El parkings de mayor tamaño, con 1.000 plazas, se localizará en uno de los hospitales de Sevilla, dada la elevada demanda de aparcamiento en estos enclaves, y el otro, de 270 plazas, irá en zona urbana. Así lo ha anunciado a este periódico José Carlos Cabaleiro, gerente de Aussa, que ha presentado dos iniciativas privadas a la administración para construir ambos aparcamientos con este sistema.

La iniciativa parte de las dos empresas citadas (Anro y Aussa), que aportan el anteproyecto con el que la administración licitará las obras, licitación a la que ambas empresas también se presentarán

Estos proyectos no tienen relación alguna con los 32 microparkings de 200 plazas que licitará el Ayuntamiento de Sevilla para la iniciativa privada.

José Carlos Cabaleiro, ingeniero industrial y gerente de Aussa junto a un parquímetro de zona azul. José Carlos Cabaleiro, ingeniero industrial y gerente de Aussa junto a un parquímetro de zona azul.

José Carlos Cabaleiro, ingeniero industrial y gerente de Aussa junto a un parquímetro de zona azul. / Juan Carlos Vázquez

Este tipo de estructuras de acero (pilares) y hormigón (losas) son reutilizables, con menor coste de obra y menor tiempo de ejecución que en subterráneo y fomentan la sostenibilidad. Cabaleiro recalca que en el Puerto de Santander se ha hecho una estructura similar para almacenar coches de importación y que en Europa son frecuentes los aparcamientos en altura.

En Madrid, en el plazo de tres meses y medio se desmontó el aparcamiento en altura del centro comercial de Garbera (San Sebastián), con 800 plazas en 8.300 m2, se trasladaron los módulos en camión hasta el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y se montaron con una grúa en el nuevo emplazamiento con 1.044 plazas en 11.600 m2.

Aprovecha mejor el espacio y se adapta a los cambios

El sistema de aparcamiento en altura aprovecha mejor el espacio de las ciudades teniendo en cuenta que el aumento del parque automovilístico y la peatonalización de los centros de las ciudades genera menos superficie para aparcar, explica la empresa Anro en su web.  

"Nuestro sistema de aparcamientos es una alternativa perfecta para proyectos, tanto temporales como definitivos. Prueba de ello es la certificación que nos ha otorgado el organismo Bureau Veritas, constatándonos como un sistema ampliable, desmontable y reutilizable", aclara.

La ventaja es que este tipo de estructuras admiten más plantas en altura. 

Al tratarse de un sistema multiplanta, es posible ampliar o desmontar parte de la estructura, o su totalidad, tanto en planta, como en altura, de manera sencilla, rápida y económica. Un método que hace posible generar nuevas superficies de aparcamiento adaptando el edificio a las circunstancias cambiantes de una manera totalmente sostenible, concluye Anro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios