FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Curiosidades

Cuando Sevilla fue capital de España

El conde de Floridablanca.

El conde de Floridablanca.

¿Sabías que Sevilla fue la capital de España durante dos años? Esto ocurrió durante las guerras napoleónicas, concretamente en el periodo comprendido entre 1808-1810, ya que la mayoría del territorio español estaba invadido por las tropas de Napoleón.

El 16 de ciciembre de 1808 el Conde Floridablanca como presidente de Junta Central, órgano que aglutinaba los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica, convoca a la Junta en la ciudad hispalense, siendo en ese momento en el que Sevilla se convierte en la capital política de España hasta 1810. La Junta Central se ubicó entonces en el Real Alcázar, lugar donde nacería el germen de la España que conocemos hoy en día y que en 1810 se llevó a Cádiz para forjar la Constitución de 1812, La Pepa.

Pero su papel como capital de España no fue el único papel que tuvo Sevilla durante este periodo, si no que tuvo mucha importancia en la guerra contra Napoleón y en el alzamiento contra los franceses ya que era el centro de operaciones desde donde se dirigían estos movimientos, además de ser el lugar donde el ministro Saavedra entabló relaciones con los británicos para ayudar a las tropas españolas durante la Guerra de Independencia.

Pero estas hazañas se perdieron en la memoria de los sevillanos y de los españoles ya que con la llegada de las tropas francesas a la ciudad de Sevilla, la Junta Central se marchó a Cádiz y la que por entonces era capital de España se entregó sin pegar ni un sólo tiro al ejercito de Napoleón. Hecho que jamás fue perdonado por los historiadores patrios y liberales.

Por lo que la fama finalmente de la Constitución Española de 1812 fue atribuido a la ciudad de Cádiz y no a Sevilla y al Conde Floridablanca, quien aún descansa en la ciudad hispalense, concretamente, en La Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios