Sevilla

Sevilla centralizará la producción de sangre en Andalucía Occidental

  • El Centro Regional ubicado junto al Virgen del Rocío será punto neurálgico en 'fármacos humanos' para Córdoba, Cádiz y Huelva · La donación crece, pero Sevilla aún no ha alcanzado la tasa idónea

El Centro Regional de Transfusión en Sevilla centralizará la producción de componentes sanguíneos para Andalucía Occidental, de modo que en el plazo de dos años se convertirá en el punto neurálgico de los medicamentos humanos (plasma, plaquetas y otros derivados) para los hospitales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. La preparación de los componentes de la sangre para tratar graves enfermedades en Andalucía se realiza en la actualidad en cinco laboratorios que forman parte de una red que se creó en los años ochenta del siglo pasado. Desde hace años la Consejería de Salud trabaja en un plan de reorganización de esta red que consiste en centralizar en dos grandes laboratorios, uno en Andalucía Occidental y otro en la zona Oriental, todo el proceso que requiere la preparación de los derivados sanguíneos que necesitan los enfermos ingresados. "Esta reorganización permitirá optimizar los recursos y los stocks, reducir los costes; y lograr más eficiencia", explica el director del Centro Regional de Transfusión de Sevilla y Huelva, Salvador Oyonarte.

Pese a los enormes avances de la ciencia y de la investigación biomédica, "aún estamos muy lejos de lograr la fabricación artificial de hematíes, que transportan oxígeno o de plaquetas, que trabajan para la coagulación de la sangre; y la única manera de conseguir estos componentes es a través de la donación altruista", añade Oyonarte. Desde hace siete años el número de donantes crece, pero Sevilla aún tiene un largo camino para alcanzar los niveles idóneos: en la actualidad en toda la provincia se registran casi 34 donaciones por cada mil habitantes y año; mientras que la tasa idónea son las 50 donaciones por cada mil habitantes al año.

Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen también en las épocas vacacionales, cuando suelen registrarse una disminución de las donaciones. Es por ello que el Centro Regional de Transfusiones de Sevilla realiza llamamientos a la población para intensificar las recolectas y evitar la escasez en el banco. Desde hace años la Consejería de Salud no tiene que realizar llamamientos urgentes para recolectar ya que la coordinación entre los centros permite el abastecimiento de lo hospitales. "Nos autoabastecemos, lo justo", asevera Oyonarte. Los componentes sanguíneos tienen fecha de caducidad: los hematíes duran 42 días, pero las plaquetas, sólo cinco días. Es por ello que la necesidad de donaciones de sangre es permanente. Durante 2011 el Centro de Transfusión procesó 64.303 unidades de sangre, un 1,8% más que en 2010. El 72% de las donaciones proceden de la provincia.

El Centro Regional de Transfusión también gestiona el banco de tejidos (córneas, huesos, ligamentos, arterias, tejido vascular o válvulas cardiacas procedentes de donantes fallecidos) que son implantados en los enfermos que los necesitan. Los avances en las terapias inciden en una creciente demanda de tejidos para afrontar graves enfermedades. En el caso de la médula ósea, los donantes inscritos en Sevilla forman parte de un registro internacional que se activa cada vez que una persona en el mundo necesita un trasplante de este tipo para mejorar o salvar la vida ante la leucemia y otras graves enfermedades de la sangre o que afectan al sistema inmunitario. Sólo el 20% de estos enfermos que tienen como única terapia el trasplante de médula logra un donante compatible entre sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios