Sevilla compite con otras urbes para ser sede fija de Singularity University

El Maestranza acoge la cumbre de una de las entidades más prestigiosas en la investigación sobre nuevas tecnologías.

Foto: Belén Vargas
Luis Sánchez-Moliní

Sevilla, 12 de marzo 2015 - 17:58

Ciudades europeas e hispanoamericanas compiten con Sevilla para convertirse en sede permanente de Singularity University, una de las instituciones mundiales más prestigiosas en el campo de las nuevas tecnologías y que celebra desde ayer una cumbre en el Teatro Maestranza gracias al empeño y el trabajo de la Fundación Goñi y Rey.

Según aseguró ayer a este periódico el vicepresidente primero de la Fundación, Luis Rey Goñi, "dos ciudades europeas y otras hispanoamericanas" ya han comunicado a Singularity University, cuyo edificio central se ubica en Silicon Valley (California, EEUU), su intención de acoger una sede secundaria de esta institución respaldada por entidades de gran prestigio en el campo de las nuevas tecnologías como Google o la NASA. "En función de cómo funcione esta cumbre sevillana se podrán establecer conversaciones", aseguró Rey Goñi, quien también es director del colegio San Francisco de Paula y que insistió en que es "fundamental que ellos vean que el estamento empresarial sevillano y andaluz está interesado por la innovación y el desarrollo tecnológico". Asimismo, Luis Rey consideró importante para lograr el objetivo de que Sevilla sea sede permanente de Singularity University el que "las administraciones demuestren su total apoyo", algo que quedó ayer claro en el Maestranza con la presencia en el acto inaugural de la cumbre del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

"Estamos en la línea de salida, ahora hay que aprovecharlo y hacer bien la carrera", aseguró Luis Goñi, quien también recordó que ser sede de Singularity University "aportaría a Sevilla una conexión directa con Silicon Valley, eventos que atraen a público de primer nivel de todo el mundo, con todo lo que eso supone para el PIB de Sevilla, y conexión con los fondos de inversión que están detrás de esta institución". El director del San Francisco de Paula insistió en la necesidad de "reunir colaboraciones e instituciones que estén dispuestas a apoyar este proyecto". Para ello hizo valer su condición de antiguo alumno de esta universidad atípica. "Tengo línea directa con ellos", dijo, pero recordó que todo "dependerá de la potencia de colaboración entre empresas y administraciones que logremos crear, porque los españoles somos muy individualistas".

Por su parte, Zoido, quien se mostró "orgulloso y feliz" por el evento, fue el más entusiasta en su apoyo a este objetivo y ofreció al CEO de Singularity University allí presente, Rob Nail, la colaboración de la ciudad con el fin de que se establezca en ella de forma permanente. El alcalde tuvo especiales palabras de agradecimiento para las dos personas que hicieron posible el que esta cumbre tecnológica se desarrolle en Sevilla: la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Maribel Goñi, y su vicepresidente, Luis Rey. "Jamás podré olvidar su ilusión", dijo.

Asimismo, según aseguró Luis Rey Goñi, Víctor Calvo Sotelo también le mostró a Rob Nail, el interés de España en que Singularity University se establezca en España. De hecho, en su discurso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones se acordó de la película Casablanca al decir: "Este es el comienzo de una gran amistad". El consejero Sánchez Maldonado recordó que la sociedad está viviendo una profunda transformación y "si no se invierte en conocimiento el futuro será poco halagüeño". Además, recordó el objetivo de Andalucía de dedicar hasta el 2% de su PIB para crear más empresas de innovación y patentes.

Según los organizadores, a la cumbre de Sevilla se han inscrito más de 1.100 participantes de todo el mundo y unas 200 empresas. El número de periodistas acreditados es de 100. Asimismo, el impacto económico que supondrá esta cumbre se sitúa entre los dos y los tres millones de euros, según aseguró el mismo Luis Goñi Rey.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último