Sevilla contará con dos centros más este curso

Se inaugura una nueva escuela en Los Bermejales y los Altos Colegios de la Macarena reabre sus puertas

D. J. G.

08 de septiembre 2008 - 05:03

Dos colegios se suman este curso a las infraestructuras educativas de la capital andaluza. Uno de ellos será de nueva construcción, en Los Bermejales, mientras que en el caso del otro -en la Macarena- se trata de una remodelación ante el precario estado en el que se encontraban sus instalaciones, lo que provocó su cierre.

El colegio de Los Bermejales -aún sin nombre y previsto en el Plan Mejor Escuela- está situado en una barriada de viviendas protegidas, donde muchos de sus futuros habitantes aún no residen. Esta circunstancia originó las protestas de los padres de alumnos del cercano colegio Julio Coloma, que a finales de marzo, en pleno proceso de escolarización, comprobaron que la Delegación de Educación suprimía para el nuevo curso una línea de Infantil de este centro en beneficio del nuevo. Este recorte supone la eliminación de 25 plazas.

El nuevo colegio tiene tres aulas de Infantil (una más que las que poseerá a partir de ahora el Julio Coloma) y sólo recibió 11 solicitudes de matriculación.

Otra novedad es la vuelta a la actividad educativa del centro de Infantil y Primaria de la Macarena, conocido como los Altos Colegios, que desde 2005 ha sido objeto de una gran reforma debido al gran deterioro que sufría, lo que provocó su cierre tras numerosas protestas del ampa. Los padres de los alumnos que allí recibían clases lograron que las antiguas instalaciones del Padre Manjón volvieran a albergar un colegio, tras años de cierre. Esta iniciativa solucionó en parte los problemas de masificación que padecen las escuelas del centro.

Éste ha sido el objetivo del Plan Mejor Escuela: descongestionar la densidad de alumnos en las aulas de barrios con gran demanda. Desde 2005 se han construido tres colegios en Sevilla Este (uno de ellos se inauguró sin acerado de entrada), otro en El Porvenir (el Nuevo Tussam abrió con problemas de acceso) y un instituto en San Jerónimo.

De nuevo el plan se queda rezagado ante las necesidades. En el centro se está a la espera de construir dos colegios: uno en la calle Arrayán y otro en los Jardines del Valle. Mientras, en Los Remedios no hay fecha para disfrutar de la primera escuela pública del barrio. El aumento de la ratio por clase es la solución por ahora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo