Sevilla contará con 216 nuevas plazas para mayores en Los Bermejales
El centro Fundomar abrirá sus puertas la próxima semana después de dos años en obras · La residencia tendrá tanto camas privadas como concertadas por la Junta
El centro de personas mayores de la Fundación Doña María (Fundomar) en Los Bermejales tiene previsto abrir sus puertas la próxima semana, después de dos años de obras. La residencia, que ya está completamente equipada, contará con 216 plazas de residencia y 70 plazas de unidad de estancia diurna. Dispondrá tanto de plazas privadas como concertadas con la Junta de Andalucía -un total de 140, aproximadamente- y el Ayuntamiento. Todo depende de la necesidad de la delegación y de la demanda.
La nueva residencia ha creado 120 puestos de trabajo directos, una cifra que, previsiblemente, será mayor cuando el centro funcione al cien por cien. Han sido contratado a psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etcétera.
"Esto es el fruto de diez años de trabajo", indica Pedro Vázquez, director de Fundomar, que espera que todo vaya bien para dentro de cuatro años poder abrir otros tres centros que tienen en proyecto, uno de ellos en la zona de Pedro Salvador -Heliópolis-. "Aspiramos a ser referentes en el cuidado y atención a las personas mayores. Nuestro objetivo es la excelencia", dice Vázquez, que, al igual que sus compañeros, está muy ilusionado al ver que el centro, después de tanto esfuerzo y trabajo, está listo para comenzar a funcionar. Sólo falta ultimar algunos detalles.
Al menos 80 familias se han acercado ya a preguntar y a interesarse por la residencia. Muchas tienen las plazas reservadas. "Empezaremos poco a poco, no entrarán todas las personas a la misma vez sino que se hará escalonadamente para que los mayores se familiaricen con el centro y también formaremos a nuestros trabajadores para que conozcan nuestra filosofía. Este proyecto es nuestro futuro", dice José Antonio Muñoz, director de la residencia.
El centro es un edificio moderno, adaptado íntegramente a personas discapacitadas y con un cuidado diseño que procura ser referente en el entorno urbano en el que se implanta. Tiene habitaciones dobles, individuales y suites, una amplia zona ajardinada de uso público, gimnasio, biblioteca, sala para terapia ocupacional, peluquería, un ala para los servicios médicos -sala de enfermería, sala médica, habitaciones para atender a personas en estado críticos, farmacia, etcétera, como si de una pequeña clínica se tratara-, tres comedores, entre otras áreas en las que se desarrollarán un sinfín de actividades.
"Queremos que la persona se sienta como en su casa y que se divierta", manifiesta Vázquez, que explica que ya tienen organizadas tres exposiciones de fotografía, escultura y pintura. "La cultura estará presente en todo momento en el centro", cuenta el director de Fundomar. "El objetivo es que los familiares cuando vengan, vean algo diferente que no sea como una visita al hospital sino que los propios familiares de los residentes participen en las actividades", declara Muñoz.
También alberga un centro polivalente con sala de usos múltiples para Servicios Sociales del Ayuntamiento. La sede social de Fundomar está en el mismo centro pero los accesos están diferenciados. A lo largo del próximo año se llevarán a cabo cinco talleres de inserción laboral, formarán a personas desempleadas que luego formarán parte de la bolsa de empleo de la fundación, que a corto plazo tiene previsto integrar la ayuda a domicilio, entre otros proyectos.
También te puede interesar