HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Turismo

Sevilla contará con siete oficinas de turismo

El punto de información turística en el Costurero de la Reina abrió sus puertas hace unos días.

El punto de información turística en el Costurero de la Reina abrió sus puertas hace unos días. / José Ángel García

Sevilla contará con siete espacios de atención al turista repartidos por las zonas de la ciudad más transitadas por los viajeros. A la oficina de turismo enclavada en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero y el punto de información turística abierto en el quiosco de Paseo Colón esquina con Reyes Católicos, se sumó la semana pasada el Costurero de la Reina y en los próximos meses abrirán otros cuatro en la Muralla de la Macarena, el Museo de Bellas Artes y dos en los jardines del Casino de la Exposición.

Sobre las oficinas y puntos de información que aún no han abierto se conocen algunos detalles. El de la muralla, que se ha situado en este entorno por el elevado número de visitas a la Basílica de la Macarena, aún no cuenta con una ubicación exacta. Lo mismo pasa con el espacio que se instalará en la Plaza del Museo, que será cien por cien digital y servirá también de canal para la tienda identitaria de la marca Sevilla. Los dos puntos de información que estarán enclavados junto al Teatro Lope de Vega ya han salido a licitación hace unos días. Se trata de una edificación auxiliar y la antigua casa guardería de los jardines de San Telmo. El plazo de utilización en ambos casos es de 65 años.

El momento escogido por Contursa (sociedad municipal de Congresos y Turismo) guarda relación con la evolución digital que está acometiendo. Lo más destacado es la compra de un software denominado lnfotourist que tiene las siguientes funcionalidades: gestión de colas, estadísticas de visitantes, o descarga de archivos y de información para poder enviar a los usuarios de los puntos de información.

Localización de los nuevos espacios Localización de los nuevos espacios

Localización de los nuevos espacios / Departamento de Infografía

Contursa realizó el año pasado una contratación con una consultora para obtener el modelo de gestión que ahora empieza a poner en marcha. La idea es que a lo largo de este año y del 2023 puedan estar ya operativos los seis espacios de atención al turista. Los técnicos apuntan que durante el tiempo en el que se ha realizado la atención al público de forma telemática se ha venido trabajando en nuevos modelos de gestión para la Oficina de Atención al Visitante.

En Mayo de 2021, se realizó la contratación de una consultoría con el objetivo de la búsqueda de un nuevo modelo de gestión, mediante el cual la oficina de turismo pasa a ofrecer un servicio de atención al visitante basado en una manera tradicional. Lo que se traduce en la simple recepción del visitante en el mostrador a una nueva situación en la que se realizan actuaciones para conseguir atraer el interés del visitante con anterioridad a la llegada al destino. La mayoría de estas actuaciones se plantean en un entorno digital, a través de infinidad de soluciones nuevas que van apareciendo muy rápidamente en el mercado.

Desde el inicio del proyecto, Contursa ha venido trabajando por la mejor solución del destino Sevilla y se han valorado diferentes escenarios, tanto para la mensajería (a través de los chats-box) como para la presentación de la información (cambio de folleto digital a formato QR). Otro aspecto importante que destacan es la necesidad de ampliar la huella turística a través de los puntos de información de atención al visitante para poder estar físicamente cercanos a ellos y ofrecerles mayores productos turísticos. Una camiseta, una joya inspirada en la obra de un artista como regalo o llevar en el bolso un llavero con un icono de diseño son algunos de los souvenirs que podrán encontrar los turistas.

El Costurero de la Reina abrió hace unos días y salen a licitación dos espacios en el Casino

Los técnicos de turismo realizan una petición: “Para poder adaptarnos a la importancia de la digitalización y la ampliación de la huella turística, sin el menoscabo del trabajo diario realizado por un personal ya escaso desde hace años por la jubilación y la huida de personal a otras áreas (como la Unidad de Tramitación de Turismo), nos encontramos con la imposibilidad de afrontar el nuevo escenario con los recursos existentes, por lo tanto, se hace necesaria la incorporación de cuatro informadores turísticos de apoyo al área de Atención al Visitante”.

“Este es el comienzo de una red de puntos de atención al turista en Sevilla que se irá extendiendo por distintos enclaves turísticos de la ciudad. Por un lado, se desconcentra geográficamente la atención a los turistas, al tiempo que se mejora la información que se ofrece con recursos digitales. Por otro lado, contribuyen a posicionar la nueva marca Sevilla y, por tanto, se conciben como equipamientos de promoción de la ciudad en sí. Y, por último, se impulsa a través del turismo la economía y el empleo local, puesto que expondrán para su venta productos de marcas locales muy conocidas, pero también de empresas a veces muy desconocidas que encuentran aquí un canal idóneo para la comercialización”, explican desde el gobierno municipal.

Los puntos de información turística tienen el objetivo de reforzar el posicionamiento de la nueva marca ciudad e impulsar la economía y el empleo de Sevilla a través de la comercialización de productos identitarios de la ciudad elaborados por empresas y cooperativas sevillanas. Algunas de estas empresas con las que ya está trabajando Sevilla City Office para este establecimiento son la empresa de sombreros Fernández y Roche, que ha realizado una colección para la nueva marca Sevilla, y la cooperativa de mujeres del Polígono Sur Triángulo Textil, que aportará tote bags con materiales reciclados.

El Museo de Bellas Artes contará con un espacio de atención al turista. El Museo de Bellas Artes contará con un espacio de atención al turista.

El Museo de Bellas Artes contará con un espacio de atención al turista. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios