Sevilla

Sevilla cuenta el fin de semana con la mitad de policías locales

  • Los datos recogidos por el grupo popular revelan que el 31 de julio y el 1 de agosto la capital contó con un total de 161 agentes menos que en el mismo periodo de 2009

El pasado fin de semana sólo han estado operativos en Sevilla 156 policías locales, lo que supone una pérdida del 50,7% de los efectivos para los fines de semana respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 317 agentes. Éstos datos fueron ofrecidos ayer por el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento Ignacio Flores, que informó sobre la situación de la plantilla de policías locales en la ciudad.

Flores aseguró que ello está motivado por la "falta de consignación presupuestaria en los presupuestos para hacer frente al pago de las horas extraordinarias que tienen derecho a cobrar los agentes los fines de semana, así como por la carencia de efectivos -que han pasado de 1.110 en 2009 a 1.096 en 2010-. Todo ello vinculado a la mala gestión del alcalde y del gobierno socialista", denunció Flores, que no especificó ni reveló los servicios que no se están cubriendo por cautela. "Estos datos son oficiales, por si el concejal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento, Alfonso Mir, los pone en duda", recalcó Flores, que detalló que el 1 de agosto de 2009 hubo 40 mandos, mientras que el 31 de julio de este año hubo 24; en el turno especial de noche, desde las 20:00 hasta las 04:00, hubo 17 menos, pasando de 19 a dos agentes, "algo incomprensible en una ciudad como Sevilla", señaló el edil popular, para quien el gobierno socialista "prefiere derrochar el dinero en obras como el Parasol en lugar de garantizar la seguridad y el orden de la ciudad". Además, en el turno de mañana, desde las 6:30 hasta las 15:00, sólo trabajó el 50% con respecto al año anterior. "Al alcalde, siendo el primer responsable de la seguridad ciudadana, sólo le interesa el proyecto de las setas, en lugar de aplicarse y garantizar la seguridad a los ciudadanos bien pagando las horas extras o ampliando el número de agentes", insistió Flores, que explicó que para cubrir las necesidades de seguridad de la ciudad y cumplir el ratio de dos policías por cada mil habitantes tiene que haber 1.400 agentes.

No es el primer fin de semana que hay menos agentes en la ciudad y por lo tanto servicios sin cubrir, ya que el último fin de semana de julio, como ya adelantó este periódico, los vecinos denunciaron el aumento de botellonas y la falta de control en la hora de cierre de las terrazas. Así, el servicio especial para combatir la movida es uno de los que se han visto suprimidos por la decisión de la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de no realizar horas extras al no existir un compromiso de pago por parte del Ayuntamiento. Esta situación ha provocado que los focos de botellona hayan vuelto a brotar en distintas zonas de la ciudad.

El concejal popular recordó las palabras del portavoz de su grupo en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, en las que aseguraba que "habrá más policías y menos horas extras". En este sentido, lamentó las declaraciones de la portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, que calificó como "cantos de sirena" la propuesta de Zoido sobre la necesidad de 300 agentes más, y recordó que la cifra necesaria para cumplir el ratio de dos policías por cada mil habitantes "ya fue aportada por el PSOE desde la organización de la plantilla de la Policía Local, realizada en marzo del año pasado, en la que indicaba ese aumento de 300 policías". Ésa fue la última reunión que tuvo con los sindicatos, porque las negociaciones llevan rotas desde el año pasado", indicó Flores, que aseguró que en el periodo 2007-2011 "no va haber ni un sólo nuevo efectivo de Policía Local en la ciudad".

El edil popular detalló que para el 2007 se convocaron 52 plazas , "pero limitaban la edad del opositor a 35 años y fueron impugnadas". "No se trata de convocar plazas sino de que éstas salgan y se hagan reales y efectivas", concluyó.

Al respecto, Mir tachó de "irresponsable" la actitud de los populares de "hacer las cuentas de la lechera sobre agentes, poner en duda la prestación del servicio policial por las noches o prometer cosas que después veremos si cumplen". El concejal de Convivencia señaló que estas cuestiones son "sensibles" para el ciudadano. Así, defendió que la delegación está "inmersa" con los sindicatos en un proceso de negociación que contempla una reorganización completa de la plantilla, que permita disponer de una nueva relación de puestos de trabajo "que ofrezca una respuesta más eficaz a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios