DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Sevilla se enfrenta a temperaturas superiores a 40 grados a partir de este jueves

  • Se activa la alerta amarilla en la campiña

  • La Aemet advierte de que los veranos cada vez son más largos

Sevilla se enfrenta a temperaturas superiores a 40 grados a partir de este jueves.

Sevilla se enfrenta a temperaturas superiores a 40 grados a partir de este jueves. / Antonio Pizarro

Una temperatura más propia de agosto. Sevilla se enfrenta desde este jueves a temperaturas superiores a los 40 grados. A varias semanas de que llegue el verano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta amarilla en la Campiña durante varias jornadas por estos episodios adversos. Las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo martes, cuando el mercurio baje de golpe en torno a diez grados para situarse en unos valores un poco más acordes a esta época del año.

Según los datos de la Aemet, en España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años, cinco de ellas desde 2011, y, de confirmarse los pronósticos meteorológicos, la que podría tener lugar en los próximos días sería una de las más tempranas desde que se tienen registros.

Independientemente de que las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos cuatro días –ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz podrían superar los 42 grados el fin de semana– nos encontramos “ante una situación inusual para mediados de junio”, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. De hecho, insistió en que de confirmarse la ola de calor de los próximos días “podría ser una de las más tempranas en aparecer”, ya que, desde que se registran datos, las “más madrugadoras” se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.

Temperaturas previstas en los próximos días en Sevilla. Temperaturas previstas en los próximos días en Sevilla.

Temperaturas previstas en los próximos días en Sevilla. / Departamento de Infografía.

Una situación de calor extremo que, señaló, llega a ser incluso “muy inusual en puntos del centro y del sur de la Península”, y además recordó que las olas de calor climatológicas “no son habituales” en el mes de junio “aunque lo parezca por lo que ha ocurrido en los últimos años”. Según los datos facilitados por la Aemet, desde 2011 se ha registrado una ola de calor en junio cada dos años, frente a cinco que tuvieron lugar ese mismo mes durante los 35 años anteriores, o lo que es lo mismo, una cada 7 años.

Para Rubén del Campo, estos datos vuelven a poner de manifiesto “el alargamiento de los veranos” en España, que se traducen “en olas de calor cada vez más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras”.

En el caso de Sevilla, la Aemet pronostica para este jueves una temperatura máxima de 39 grados y una mínima de 21. El mercurio seguirá con si escalada durante el fin de semana. El viernes el mercurio se situará ya en los 40 grados, aumentando la mínima hasta los 22. Será a partir del sábado cuando llegue lo peor. Tanto este día como el domingo y el lunes la temperatura máxima prevista será de 42 grados. Las mínimas, por su parte, también serán muy elevadas, con noches que no bajarán de los 23 o 24. El martes ya se espera un descenso importante de estos valores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios