DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla Este estrena un "nuevo concepto" de plaza

  • En el nuevo mercado de abastos de dos plantas conviven 50 establecimientos tradicionales con un supermercado, una guardería y un centro diurno para mayores

"No es un puro centro comercial. No es sólo una plaza de abastos. Es, sin duda, una iniciativa que merece la pena desde muchos puntos de vista". Con estas palabras presentó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el nuevo mercado de abastos de Sevilla Este, que comienza a funcionar hoy.

El nuevo centro, cuyo presupuesto asciende a nueve millones de euros, empezó a construirse en julio de 2008 y ofrece al consumidor un novedoso formato de espacio comercial que, a través de 12.000 metros cuadrados, compagina unos 50 puestos de venta de naturaleza tradicional con una gran superficie de la cadena Martín Andaluza de Supermercados (MAS), una guardería y un centro de día para personas mayores.

Esta plaza de abastos del siglo XXI, como la calificó el propio alcalde, está divida en dos plantas y cuenta además con un parking subterráneo de 150 plazas, uno de los de mayor extensión de Sevilla capital.

La mayoría de los puestos del nuevo centro comercial no son los habituales en una plaza de abastos. Papelerías, boutiques, zapaterías, autoescuelas, centros de belleza, tiendas de telefonía móvil y bares copan gran parte del nuevo mercado, dejando a las carnicerías, pescaderías y fruterías en clara minoría. "Quizás con el tiempo la gente demande más puestos de mercado tradicional", afirmó Pedro Tagua, un placero que trabaja en una de las carnicerías del nuevo mercado de Sevilla Este. "De momento, lo que los vecinos nos han transmitido es que están contentos porque ven que hay de todo", añadió.

Tagua también comentó que a los clientes más mayores les choca que junto a los pequeños comercios haya un supermercado. "Intentamos no ver a la superficie MAS como la competencia, aunque en cierta medida sí que lo sea", reconoció.

El placero explicó que el mercado cuenta con un horario más amplio con respecto al que tienen los mercados tradicionales, para poder adaptarse al modelo de consumo habitual. El horario de apertura será de 8:00 a 21:00.

La representante de los comerciantes del recién inaugurado mercado, María Victoria Hidalgo, defendió las virtudes del nuevo espacio. "El trato personalizado y la diversidad de productos y servicios serán las principales señas de identidad de este nuevo concepto de mercado".

El alcalde, que visitó el recinto acompañado por un gran número de comerciantes y vecinos, declaró que la nueva plaza es un lugar que combina la tradición de un mercado de abastos con la modernidad de un centro comercial. Monteseirín manifestó que la guardería, que cuenta con 42 plazas, y el centro de día para mayores, le darán mayor calidad y sentido al recién inaugurado mercado. "Éstos son los equipamientos que necesita una ciudad como Sevilla. Modernos, con las mejores prestaciones y comodidades. Manteniendo la esencia pero adecuándose a los nuevos tiempos que corren", afirmó Monteseirín. El alcalde también señaló que este nuevo mercado permitirá la creación de 200 puestos de trabajos directos y 300 indirectos.

Por su parte, el presidente del grupo Hermanos Martín, Jerónimo Martín, invitó a observar este nuevo modelo de espacio comercial como un concepto "más familiar" de las ventas, donde el consumidor vea cubiertas "el 90% de sus necesidades, pero desde un servicio de proximidad".

Jerónimo Martín aseguró que este proyecto es una de las mejores formas de dar, de hacer vida comercial y social a un barrio "tan poblado y extenso como es Sevilla Este, en el que viven el 10% de los vecinos de Sevilla, sin desequilibrar el normal funcionamiento del mismo, como venía ocurriendo con los grandes centros comerciales" y declaró que la integración de los niños y los mayores en una compra y un ocio de adultos cierra el círculo de "una zona que pretende ser ante todo un centro de integración y convivencia. Un centro innovador porque recupera el espacio de relación diario de las ciudades, lo cotidiano, lo realmente importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios