TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Sevilla gana posiciones en el mercado de los espectáculos musicales

  • La empresa sevillana Beon, consolidada en el sector, inicia el 22 de diciembre en Cartuja Center la gira española de 'El médico', una producción propia y renovada que ya triunfó en Madrid

  • Escenarios y también creativos y artistas de la ciudad se convierten en referentes en España 

El musical 'El médico'. / José Ángel García

Fibes abrió el telón de los musicales en Sevilla, donde ya hay otros escenarios que se suman a este género, como el auditorio de Cartuja Center CITE, que acogerá El médico, obra aclamada ya por el público en Madrid y ahora renovada. La pandemia impidió su gira por España y ésta empezará esta Navidad en Sevilla, según se ha dado a conocer este miércoles.

Pero hay algo más que confirma la buena posición que la capital está alcanzando en este mercado y es la presencia de sevillanos en esta industria. El médico está producido por la empresa de eventos Beon Worldwide, nacida en Mairena del Aljarafe, y que ha ido diversificando su negocio en los últimos años. A través de la división Beon Entertainment, se ha especializado también en musicales con gran éxito de crítica y público.

Prueba de ello es el citado espectáculo, que permanecerá en cartel en Sevilla desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero, y que ya es uno de los musicales más premiado de los últimos años. Fue número 1 de la crítica durante la temporada 2018-19, fue elegido Mejor Musical por la revista Madrid es teatro y recibió once Premios del Público Broadwayworld, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical, según apuntan fuentes de Beon Entertainment, empresa que ha producido también Antoine, basado en la biografía del autor de El Principito y que ha conseguido hace unos días el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación.

Ambos proyectos han permitido a la empresa sevillana consolidarse a nivel nacional. En el espectáculo de estas navidades más de 50 profesionales, muchos sevillanos, trabajaran de manera directa en la producción y se utilizarán 6 trailers para el traslado de todo el material: escenografía, vestuario, iluminación… en una gira que durará 18 meses. Datos que dan idea del volumen de la producción.

Acto de presentación. Acto de presentación.

Acto de presentación. / José Ángel García

La presentación de la gira de El médico ha tenido lugar en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, en un claro gesto de apoyo del Ayuntamiento de Sevilla con esta empresa. El productor Darío Regattieri ha destacado que gran parte de su mérito está en saber aprovechar "la capacidad artística de los grandes creativos de España para fomentar y dar plataforma al talento creando estos espectáculos".

De hecho, Sevilla se está posicionando en este mercado musical con obras propias, adaptaciones creadas desde cero por sevillanos que exportan luego estas historias al mundo, en lugar de importarlas como suele ser frecuente en el caso de los musicales, en su mayoría, franquicias de obras de Hollywood.

Esta nueva producción, un musical creado por Iván Macías y Félix Amador, cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal. Y también con un elenco de primeras figuras del teatro musical que encarnarán a los protagonistas de la novela. El elenco está encabezado por Guido Balzaretti (Los Miserables, West Side Story, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole; Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen; Josean Moreno (Grease, El hombre de la Mancha) en el papel de Barber y Alberto Vázquez (Antoine, Mamma Mía, La Jaula de Grillos) como Avicena.

El equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario, Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía, Felipe Ramos en el diseño de iluminación, Sebastián Prada como asistente de dirección, Amaya Galeote en la dirección coreográfica, Pablo Santos como director técnico, Marietta Calderón en la dirección de vestuario y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofia Siveroni en la dirección de casting.

La obra también cuenta con el respaldo del propio autor del libro, Noah Gordon, supone para la ciudad de Sevilla un impulso más en su estrategia por consagrarse como referente por su agenda cultural y de grandes eventos, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que también ha asistido a la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios