Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Sevilla inicia el verano con apenas medio millar de parados menos

  • La Seguridad Social marca otro mínimo histórico al perder otros 3.684 cotizantes.

Sevilla vuelve a quedar al margen de la mejora del mercado laboral. El único dato positivo es el descenso del desempleo en 498 personas respecto al mes de mayo, el menor de todas las provincias andaluzas, lo que deja el número total de parados en 244.172, la tercera peor cifra de la historia -el récord se alcanzó el pasado mes de marzo con 245.456 desempleados-. En comparación con el mismo periodo de 2011, la provincia ha incrementado el número de parados en un 15,8%, o lo que es lo mismo, 33.391 personas.

La gravedad de la situación económica de la provincia se refleja en que la afiliación acentúa su curva descendente y volvió a registrar un nuevo mínimo histórico. Sevilla perdió casi 4.000 cotizantes en el mes de junio respecto al mes anterior, dejando el total en 669.002.

Al analizar el comportamiento del mercado laboral por sectores, destaca que el mayor descenso del número de desempleados se registró en el colectivo sin empleo anterior, lo que amortiguó el incremento del paro en el sector servicios, el más importante en la economía sevillana. Al igual que ocurre en el entorno andaluz, la combinación de estos tres factores -caída del paro, menos afiliación y descenso del colectivo sin empleo anterior- sugiere que la población activa de la provincia está descendiendo por el traslado de los trabajadores a otras regiones con mejores perspectivas. Tampoco la contratación evidencia una gran mejora. El número de contratos firmados en el mes de junio ascendió a 66.930, un 4,2% menos que en mayo, y un 6,37% inferior a junio de 2011. De ellos, apenas 2.545 fueron indefinidos.

CCOO-Sevilla incidió este martes en que estos datos "son el el reflejo de que Sevilla no ha seguido la tendencia de Andalucía y del resto del país". Por su parte UGT-Sevilla subrayó que la reciente reforma laboral "no sirve para recuperar el empleo", afectando fundamentalmente a los jóvenes. La Confederación de Empresarios de Sevilla reclamó "unidad de esfuerzos para detener el deterioro empresarial" y mejorar la financiación de las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios