Sevilla

La contaminación se dispara en Sevilla

  • Ecologistas en Acción denuncia que la ciudad ha superado el nivel límite de partículas en suspensión y que el Ayuntamiento no ha activado el protocolo por contaminación atmosférica

  • El Consistorio responde que no ha aplicado medidas porque se originó por masas de aire africano, no por el tráfico

Ecologistas pide activar el protocolo por episodio de contaminación atmosférica

Ecologistas pide activar el protocolo por episodio de contaminación atmosférica / Luis Colmenero

Ecologistas en Acción ha solicitado este miércoles que se active el protocolo de actuación de episodio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión menor de 10 micras y avisa de que Sevilla lleva "más de una semana superando el nivel de aviso de 50 ug/m3 como media diaria". 

Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las "medidas de reducción del tráfico motorizado y promover el uso del transporte público, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan".

El anticiclón, además de hacer subir los termómetros hasta unos valores atípicos para estas fechas, está disparando la contaminación por toda España. Según Ecologistas en Acción, "el intenso tráfico motorizado que soportan Sevilla y su área metropolitana y la intrusión de polvo africano ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población".

La ausencia de lluvias y viento por el anticiclón impide que se dispersen las partículas. Estas partículas se generan por los motores de combustión de los coches, furgonetas y camiones. A esto también se suma la intrusión de una masa de polvo africano por el oeste de España.

Respuesta del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se respondió horas después que ese protocolo de medidas “no se ha activado porque se entiende que el origen de estos episodios no es el tráfico” y que aún así “se está realizando un seguimiento por si correspondiera activarlo en los próximos días”.

El Consistorio aclara que el protocolo de 2018 establece que cuando se superan los niveles de partículas en suspensión hay que activar las medidas necesarias si no se detectan por parte del Ministerio de Medio Ambiente masas de aire africanas, pero en este caso se detectó este aire cálido de África.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en septiembre de 2018 un protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. Además, la realización de los protocolos para reducir la contaminación, es obligatoria según la legislación vigente en 2007.

Algunas de las medidas que deberían llevarse a cabo, tal y como expone el colectivo ecologista, son restricciones de tráfico, información a la ciudadanía o limitaciones de elementos contaminantes en obras o edificios municipales en caso de que se superen los niveles fijados.

Sevilla superael nivel de aviso de 50 ug/m3 como media diaria. Sevilla  superael nivel de aviso de 50 ug/m3 como media diaria.

Sevilla superael nivel de aviso de 50 ug/m3 como media diaria. / M.G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios