Recinto ferial

Primeras instalaciones para la feria 'especial' de este año

  • La Junta analizará el proyecto la próxima semana

  • El Ayuntamiento propondrá cambios técnicos al planteamiento original

Una de las atracciones que ya se encuentra en el recinto ferial.

Una de las atracciones que ya se encuentra en el recinto ferial. / José Ángel García

Todo está en el aire. El parque de atracciones –denominado Vive Park– que está previsto instalarse en el recinto ferial para que los empresarios del sector puedan mitigar las fuertes pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid no es aún un proyecto definitivo. Ni del que, a día de hoy, pueda darse una fecha concreta de apertura. Su puesta en marcha depende de la decisión que la Consejería de Salud y Familias tome la semana que viene, cuando se reúna con representantes del colectivo para analizar la propuesta y considerar su posible desarrollo en función de la situación sanitaria. A ello se sumarán varios cambios técnicos que el Ayuntamiento de Sevilla quiere realizar sobre el planteamiento original.

Pese a que todavía faltan algunos días para que el departamento que dirige Jesús Aguirre tome una decisión, en el recinto ferial de Los Remedios se han podido ver este viernes tres camiones pertenecientes a dos atracciones. Fuentes municipales han aclarado que, a petición de los feriantes, se les ha dado permiso para que “estacionen” allí estos vehículos de carga, puesto que algunos empresarios tenían dificultades logísticas.

En principio, siempre según fuentes del Ayuntamiento, no les estaba permitido que comenzaran a instalar las atracciones, pero este periódico pudo comprobar como este viernes se ha empezado a colocar la estructura de una de ellas. Según uno de los empresarios allí presentes, se prevé que a partir del lunes llegue un buen número de feriantes, ya que la intención es que el parque de atracciones móvil se abra antes de Semana Santa.

Salud tiene la última palabra

Sin embargo, desde el gobierno local se insiste en que esta iniciativa no es del todo definitiva, puesto que el Ayuntamiento no concederá ninguna licencia de apertura hasta que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto. En este sentido, fuentes de la Consejería de Salud han explicado a este periódico que la próxima semana hay previsto un encuentro con la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceulta y Melilla (promotora de Vive Park), una cita que se había pospuesto.

La principal condición que ponen desde este departamento es que “se cumpla la normativa vigente” en cuanto a aforos, horarios y distancia de seguridad, al margen, claro está, de ser compatible con la situación sanitaria, que, de momento, no parece que vaya a variar mucho, ya que la tercera ola del Covid se ha estabilizado y lleva varias jornadas en las que el número de contagios no supera los 200. La situación, por tanto, es favorable.

La estructura de una de las atracciones ha comenzado a montarse este viernes. La estructura de una de las atracciones ha comenzado a montarse este viernes.

La estructura de una de las atracciones ha comenzado a montarse este viernes. / José Ángel García

Una vez obtenido el visto bueno de Salud, el Ayuntamiento procederá a dar el permiso oportuno, aunque desde la administración municipal también se incide en que los promotores tendrán que realizar algunos “cambios técnicos” sobre el planteamiento original. Las modificaciones estarían relacionadas con la superficie a ocupar, los accesos al parque de atracciones (con el propósito de provocar las menos molestias posibles a los vecinos de Los Remedios) y la movilidad interna.

Sólo pagarán los suministros

La ocupación del suelo durante el tiempo de permanencia –en principio será más de un mes– será gratuita. Se trata, por tanto, de una cesión temporal y sin costes. Ahora bien, los gastos de suministros (luz y agua) sí tendrán que pagarlos estos industriales.

Esta idea surge tras la experiencia de la pasada Navidad en el Muelle de las Delicias, que también contó con un parque de atracciones. En esta ocasión los participantes serán quienes montan las atracciones en la Calle del Infierno durante la Feria de Abril, suspendida por segundo año a consecuencia del Covid. Una vez que haya pasado el plazo de permanencia en Sevilla, la intención es que se traslade –con el mismo formato– a otras ciudades para hacer frente, así, a las pérdidas que los empresarios vienen sufriendo desde la primavera de 2020.

Vive Park supone un concepto de ocio para toda la familia adaptado a la pandemia. Por tal motivo, el número de atracciones –que estarán muy separadas– será bastante menor que el de la Feria. El distanciamiento, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad y evitar las aglomeraciones suponen las principales directrices de este nuevo modelo de parque de atracciones, que, en principio, contará con una superfice de 80.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad serán espacios libres para que en ningún momento se supere el aforo permitido por las autoridades sanitarias, que aún deben aprobar el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios