FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

¿Cómo era la Sevilla de 'La peste'?

  • El Ayuntamiento, Telefónica, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide desarrollarán diversas actividades culturales y divulgativas en torno a la serie coincidiendo con el rodaje de la segunda temporada 

Participantes en la firma del convenio entre el Ayuntamiento , la US, la UPO y Movistar.

Participantes en la firma del convenio entre el Ayuntamiento , la US, la UPO y Movistar. / M.G.

El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han rubricado este martes un convenio mediante el cual se llevarán a cabo diversas actividades culturales y divulgativas en torno a la serie de Movistar+ La peste, dirigida por Alberto Rodríguez, coincidiendo con el rodaje de la segunda temporada que comenzó este lunes 1 de octubre.

En el acto, que ha tenido lugar en el Espacio Santa Clara, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director de Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez; los rectores de la US y la UPO, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente; el productor José Antonio Félez, de Atípica Films; y Rafael Cobos, guionista y creador de La peste junto a Alberto Rodríguez.

Con el propósito general de la difusión de la cultura y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía regional se desarrollará un ciclo denominado Los martes de La peste, compuesto por seis seminarios y dos proyecciones de la primera temporada completa de la serie. Los seminarios profundizarán sobre diversas temáticas de la Sevilla del siglo XVI reflejadas en esa primera temporada, así como otros aspectos relacionados con la realización y difusión de la serie, que han contribuido a su éxito.

Estos ocho eventos tendrán lugar todos los martes de octubre y noviembre desde el próximo día 9 en diferentes emplazamientos de la ciudad. El acceso es gratuito hasta completar aforo, mediante la inscripción en la plataforma eventbrite a la que se podrá acceder a través de lapeste.movistarplus.es.

Cada seminario contará con tres ponentes, especializados en los temas que se aborden en cada sesión, y serán moderados por Pedro Álvarez, documentalista de la serie. Así, los ponentes encargados de protagonizar los 'Los martes de La peste' son los profesores de la US Juan José Iglesias, Clara Bejarano, José Roda, Lola Pons y Encarnación Bernal; y los profesores de la UPO Igor Pérez, Ana María Aranda, Juan Carlos Arboleda, Mercedes de la Torre y Juan Marchena.

Asimismo, los temas previstos para los seminarios son: La Garduña. La mafia sevillana; El papel de la mujer en la cultura; La influencia de las hermandades y cofradías en la Sevilla del S. XVI; El habla de la Sevilla del siglo XVI. Influencia en el lenguaje de toda Latinoamérica; La alimentación del siglo XVI, que contará con la intervención de cocinero y embajador de Telefónica Ferran Adrià; y ¡Caso de éxito La serie de La peste. Realización, vestuario, efectos visuales, fotografía, campaña de marketing. El Transmedia.

También están previstas dos sesiones en las que se proyectarán de manera continua la primera temporada de la serie completa, compuesta por seis capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos. Así, el 9 de octubre se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el 6 de noviembre se realizará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En ambas ocasiones, la entrada también será gratuita hasta completar el aforo.

El equipo de la US que compartirá rodaje con la serie La peste. El equipo de la US que compartirá rodaje con la serie La peste.

El equipo de la US que compartirá rodaje con la serie La peste. / M.G.

Dentro del convenio, también se han ofertado 14 plazas de prácticas extracurriculares para realizarlas en la productora Atípica Films durante el rodaje de la segunda temporada de la serie original en Sevilla. Los estudiantes, procedentes de la Universidad de Sevilla (6), de la Universidad Pablo de Olavide (6) y de EUSA (2), se formarán en los departamentos de dirección, vestuario, producción, edición, montaje, postproducción y arte. Estas prácticas están remuneradas con 500 euros, tienen una duración de tres meses y comenzaron este lunes.

El equipo de la Pablo de Olavide que participará en 'Los martes de La Peste.' El equipo de la Pablo de Olavide que participará en 'Los martes de La Peste.'

El equipo de la Pablo de Olavide que participará en 'Los martes de La Peste.' / M.G.

Con esta iniciativa se abren nuevas posibilidades de hacer prácticas a titulaciones de Humanidades que están en pleno proceso de evolución y transformación, titulaciones que se están adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, y que van incorporando en el itinerario curricular nuevas competencias tecnológicas para aumentar su empleabilidad.

Durante el acto, Jerónimo Vílchez ha expresado su deseo de que la segunda temporada de La peste "bata los récords" de la primera y ha expresado su orgullo de participar en este acto, mientras que el rector de la UPO ha agradecido este tipo de iniciativas por "lo que significa de recuperar la historia y la importancia de las Humanidades" y la colaboración de las universidades con el tejido productivo, "tener el conocimiento de cómo funciona todo en la realidad para acceder al mercado laboral".

Por su parte, el rector de la US ha calificado de "acierto" esta iniciativa de realizar actividades complementarias, y ha destacado que los estudiantes que realizarán las prácticas han sido seleccionados entre más de 1.100 candidatos, porque "no hay ningún sitio que mire más el mérito y el valor que las universidades públicas".

Félez, por su parte, ha recordado que La peste ha sido la serie más vista de Movistar+, lo que "da idea de su repercusión a nivel nacional e internacional", ya que "se ha visto prácticamente en todos los países importantes y ahora en abierto en la BBC", y Rafael Cobos ha asegurado que "la historia está más viva que muerta" y "con esta máxima la segunda temporada tendrá el mismo rigor que la primera", al tiempo que afirma que "quieren interpretar la historia desde la ficción y no al contrario".

Por último, Juan Espadas ha calificado que el comienzo del rodaje de la segunda temporada de 'La peste' como "la mejor noticia", y destaca que "la calidad técnica y de los profesionales es su auténtico aval". "Para la ciudad y el ayuntamiento la satisfacción viene por se capaces de sacar el máximo partido a un producto de éxito como el cine", subraya el alcalde, que señala que "Sevilla acogió el pasado año 130 rodajes con una impacto económico de 11,5 millones".

Finalmente, el alcalde ha mostrado "su orgullo en términos de imagen de que el Ayuntamiento, la Plaza de San Francisco, el Antiquarium o el Palacio de los Marqueses de la Algaba sean escenarios de 'La peste'".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios