TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla pierde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

  • La ciudad, cuna del americanismo, ve cómo se diluye dentro de la estructura del Instituto de la Historia un organismo propio fundado en los años 40 

La sede de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

La sede de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Un mazazo para la cuna del americanismo. La Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (EEHA) ha sido suprimida como instituto propio. Así lo ha acordado la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la correspondiente resolución que lleva el membrete del Ministerio de Ciencia e Innovación. A partir de esta resolución, el organismo fundado en los años 40 de la pasada centuria, pasa ser integrado en el denominado Instituto de Historia. Queda desmantelada y diluida. 

Justo cuando Sevilla aspira a ser la sede de la Agencia Espacial Española y lucha por reclaman el Estatuto de Capitalidad, la ciudad pierde todo un estandarte de los estudios americanistas, un foro donde han trabajado, investigado y reunido especialistas en la materia de todo el mundo.

El CSIC reconoce que la EEHA tenía por objeto fomentar la docencia y la investigación sobre la historia de América, promoviendo para ello el contacto científico y el intercambio cultural entre investigadores americanistas a uno y otro lado del Atlántico".  Pero la resolución no ofrece lugar a interpretaciones. "La supresión de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos supone que el CSIC, como institución con personalidad jurídica propia y única, mantiene la titularidad de todos los derechos, obligaciones y relaciones que el mencionado instituto propio tuviera". 

El personal, los medios materiales y económicos de la EEHA quedan integrados en la estructura del Instituto de la Historia. La actual sede de la calle Alfonso XII pasará a considerare "como una sede desconcentrada sin consideración de sede territorial". La relación de puestos de trabajo se modifica a la nueva situación, se cesa al director de la Escuela, al gerente y se apuesta por la "migración" de toda la actividad científica asignada a las bases de datos de la EEHA (proyectos, contratos y convenios).

Precisamente el PSOE se presentó a las elecciones municipales de 2019 con el compromiso de fortalecer la vocación americanista de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios