Sevilla

Sevilla pierde la mitad de las oficinas bancarias que tenía hace diez años

  • La concentración del sector ha destruido más de 2.300 empleos desde 2008 y la provincia baja ya del millar de sucursales

El cierre de oficinas bancarias, fruto del proceso de concentración y de fusiones que se ha producido en el sector financiero, ha sido especialmente intenso en la ciudad de Sevilla. Según los datos que manejan los sindicatos provinciales, los cierres no se frenaron tampoco en 2015, cuando ya se empezó a hablar de recuperación económica en algunos ámbitos. Así, se calcula que en la capital quedan ya la mitad o menos de las oficinas de bancos, cajas o cooperativas de crédito que funcionaban hace una década.

Como ya publicó este diario el pasado 12 de febrero, los últimos datos oficiales recogidos en estadísticas, como las del Anuario de la Diputación, reflejan que entre los años 2007 y 2014 cerraron el 36% de las oficinas que había en la provincia. En el caso de la capital, según esa misma fuente, se pasó de 870 oficinas abiertas en 2007 a sólo 470 en 2014, un 42% menos. Pero según CCOO y UGT los cierres no se han quedado ahí y la reducción habría superado ya de largo el 50% en la capital.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 cerraron otras 37 sedes en la provincia 27%Menos empleo. Ha habido jubilaciones, bajas incentivadas, traslados y expedientes de empleo

Ello ha llevado aparejada una fuerte reducción en el empleo. En concreto, entre los años 2008 y 2015 se han destruido en Sevilla más de 2.320 puestos de trabajo en el sector, el 27% de los que tenía en la provincia, según destaca la secretaria provincial del Sindicato de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, que subraya que la tendencia sigue. Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, echaron el cierre otras 37 oficinas por toda la provincia. En 2015 se bajó por primera vez del millar de oficinas o sucursales abiertas en la misma, unas 984 entre cajas, bancos y cooperativas de crédito.

La clausura de estas oficinas no tiene tanto que ver con la crisis, como con el proceso de fusiones y de concentración bancaria que se ha producido en el sector. Según destaca Rafael Conejo, responsable del Sector Financiero, Seguros y Oficinas y Despachos de UGT en Sevilla, cada vez que dos entidades se fusionan o una absorbe a otra, se terminan cerrando sedes para evitar la duplicidad. Nieto estima que sólo en la capital se han cerrado alrededor de medio centenar de oficinas desde el año 2013 y, el número de sedes abiertas no superaría en la actualidad las 300.

Sevilla es además la provincia andaluza en la que esta reducción ha sido más acentuada, en tanto que partía también con mayor número de entidades. La responsable de CCOO explica que en estas reducciones de empleo las empresas suelen ofrecer prejubilaciones o bajas incentivadas. Si con ello no se llegaba a cubrir el cupo previsto se acude a despidos o a trasladados. En estos años se han sucedido en varias de estas entidades expedientes de regulación de empleo. Además, destaca que, incluso en las oficinas que no han cerrado, se reduce la plantilla. Hay algunas, según destaca, que funcionan con dos personas en las que se acumula el trabajo, con mayor presión. Las prolongaciones de jornada se han extendido y han motivado varias denuncias sindicales.

Según los datos recogidos en el último Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, que edita la Diputación, la concentración bancaria ha afectado con intensidad a otros grandes municipios, como Dos Hermanas, que pasó de 83 a 53 oficinas de 2007 a 2014, a pesar de que ha seguido aumentando población en este tiempo. En Alcalá de Guadaíra se pasó de 50 a 24, menos de la mitad. También se han cerrado oficinas en municipios más pequeños y rurales. La Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP) ha mostrado su preocupación por que los vecinos de zonas más rurales queden sin cobertura cuando no todos están familiarizados con otras opciones que se están generalizando como los servicios de banca telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios