Sevilla

Sevilla, quinta provincia que más contribuye a la Iglesia por el IRPF

  • La financiación a través de la declaración de la Renta supone sólo el 13,5% de los ingresos de la Archidiócesis hispalense.

Sevilla, quinta provincia que más contribuye a la Iglesia por el IRPF. Sevilla, quinta provincia que más contribuye a la Iglesia por el IRPF.

Sevilla, quinta provincia que más contribuye a la Iglesia por el IRPF. / D. S.

Una provincia comprometida con la Iglesia. La Conferencia Episcopal Española ha presentado recientemente los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta (IRPF) correspondiente al ejercicio económico de 2017, "unos datos que evidencian el aumento de la confianza de los contribuyentes en la acción religiosa, espiritual y social de la Iglesia en España", ha apuntado la Archidiócesis de Sevilla. El primer balance correspondiente a Sevilla pone de manifiesto que es la quinta provincia española en la que se registraron más declaraciones a favor de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española dará a conocer próximamente los datos por diócesis, pero en la rueda de prensa que se celebró en la sede del Episcopado español este semana, se adelantaron algunas cifras que atañen a la Archidiócesis. Sevilla es la quinta provincia que más contribuye a la asignación a la Iglesia en números absolutos, detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya, como ha resaltado el Arzobispado en su página web. Por otro lado, en relación al año anterior, los contribuyentes que más han aumentado esta aportación a la Iglesia han sido los de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Como se ha destacado en numerosas ocasiones, Sevilla es solidaria con otras diócesis con más problemas de financiación. Así, y tomando como referencia los anteriores ejercicios económicos, en torno a la mitad de lo que los sevillanos confían en la Iglesia a través del IRPF. Parte de lo que se recaída se reparte entre otras diócesis más necesitadas por medio del Fondo Interdiocesano que establece la Conferencia Episcopal.

Como se pone de manifiesto cada vez que se presentan las cuentas de la Archidiócesis, esta partida del IRPF no es la principal fuente de ingresos para la Iglesia sevillana. En el presupuesto consolidado del pasado ejercicio, esta partida supuso el 13,62% de los ingresos, por debajo de las aportaciones voluntarias de los fieles (28,08%) o la partida destinada a “otros ingresos corrientes”, que equivale al 47,18%.

Según la información presentada por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica en el IRPF del ejercicio 2017 aumentó en 11.626.046 euros y alcanzó los 267.834.192 euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. "Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007".

Giménez Barriocanal subrayó que este incremento se debe fundamentalmente a dos factores: la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la renta declarada en el IRPF; y, en segundo lugar, al aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios