Archidiócesis de Sevilla

El 28% de los ingresos de la Iglesia de Sevilla fueron aportaciones de los fieles

  • La Archidiócesis movió en el ejercicio 2017 un total de 45,3 millones de euros.

  • La mayor parte del gasto fue para la conservación de edificios.

El arzobispo, monseñor Asenjo, acompañado por el Ecónomo, Alberto Benito (sentado); y Adrián Ríos, delegado de Medios del Arzobispado.

El arzobispo, monseñor Asenjo, acompañado por el Ecónomo, Alberto Benito (sentado); y Adrián Ríos, delegado de Medios del Arzobispado. / Antonio Pizarro

La Iglesia de Sevilla movió durante el ejercicio del año 2017 un total de 45.342.297 euros, un 3,8% más que el año anterior. La mayor parte de los gastos, el 34,38% se destinó a la conservación y mantenimiento del gran patrimonio inmueble. Por su parte, los ingresos llagaron principalmente de manos de las aportaciones voluntarias de los fieles (28%), y de otras aportaciones corrientes, como Cáritas, las parroquias o la visita cultural de la Catedral, que se incrementó un 11%. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito, dieron a conocer ayer las principales cifras de la economía de la Iglesia hispalense.

Gastos de la Archidiócesis de Sevilla Gastos de la Archidiócesis de Sevilla

Gastos de la Archidiócesis de Sevilla / Dpto. Infografía

El arzobispo recordó durante su intervención “el ejercicio de transparencia” que hace la Archidiócesis de Sevilla desde los tiempos de Amigo Vallejo a la hora de presentar y auditar sus cuentas. “No tenemos obligación legal de ello. Nuestro plan de transparencia está considerado uno de los más importantes de las diócesis españolas. También hemos sido pioneros a la hora de implantar un protectorado canónico para que las fundaciones o hermandades presenten sus cuentas”. El prelado hispalense agradeció a los fieles sus aportaciones, mediante cuotas, y la generosidad a la hora de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta. Asenjo destacó el gran aumento que han experimentado en los últimos años las herencias, legados y donaciones a favor de la Archidiócesis. También congratuló del incremento de las aportaciones de las hermandades al Fondo Común Diocesano y de sus ayudas para el sostenimiento del Seminario Metropolitano: “Gracias a ello no le cuesta dinero a la Archidiócesis. Las hermandades son conscientes de que el Seminario es el corazón de la Archidiócesis. Además colaboran con los Cetros de Orientación Familiar, Cáritas y otras obras sociales”.

Tanto Asenjo como el Ecónomo, Alberto Benito, incidieron en que el balance económico cada vez depende menos de la cantidad recibida a través de la asignación tributaria. El año pasado se percibieron a través del Fondo Común Interdiocesano 6,1 millones, frente a los 6,4 millones del año 2016. Fueron 309.011 los sevillanos que marcaron la casilla de la Iglesia en el año 2017, un 42% de las declaraciones presentadas. “El número de declaraciones bajó levemente, pero aumentó la cantidad”. El porcentaje total de declarante a favor de la Iglesia Católica en España fue del 33,5%. En este sentido, Asenjo recordó que la Iglesia devuelve a la sociedad un 38% más de lo que recibe.

Ingresos de la Archidiócesis de Sevilla Ingresos de la Archidiócesis de Sevilla

Ingresos de la Archidiócesis de Sevilla / Dpto. Infografía

La cuenta de explotación del ejercicio económico de 2017 arrojó unos ingresos de 45.342.297, 11 euros. Los fieles a través de su generosidad aportaron 12,7 millones: 1,5 en colectas; 2,6 en suscripción de cuotas; 2,5 en colectas destinadas a diferentes instituciones; y 6,1 mediante otro tipo de colaboraciones. En lo que se refiere a los gastos, la Iglesia de Sevilla dedicó la mayor parte de sus recursos al patrimonio y gastos de funcionamiento. Otros 14 millones fueron para las retribuciones tanto del clero como del personal seglar. En acciones pastorales y asistenciales se emplearon 7,2 millones.

En lo que respecta a las cuentas el Cabildo Catedral, los ingresos aumentaron en 1,5 millones con respecto a 2016, hasta alcanzar los 14,5. La inmensa mayoría (14,1%) fueron por la venta de entradas para la visita cultural, que se incrementó más de un 18% con respecto al año 2016. La mayor parte del dinero se empleó en la conservación y los gastos de funcionamiento. A acciones pastorales y asistenciales fueron a parar 5,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios