Sevilla lidera el ranking andaluz de espacios verdes
La ciudad cuenta con 11,2 metros cuadrados por habitante y Cádiz sólo tiene 2,55 metros cuadrados.
Sevilla es la ciudad andaluza con mejor ratio de superficie de zona verde por habitante al alcanzar en 2010 la cifra de 11,21. Con valores algo más bajos pero por encima de los 7 metros cuadrados por habitante se encuentran ciudades como Córdoba, Dos Hermanas o Huelva.
En el otro extremo del ranking andaluz se encuentra Cádiz (2,55 metros cuadrados por habitante), una ciudad muy restringida para implantar zonas verdes por su ubicación. Cádiz junto a Algeciras, con 2,84 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, son las dos poblaciones andaluzas con la ratio más baja entre doce ciudades consideradas en el informe anual sobre el Medio Ambiente en Andalucía que edita cada año la Junta.
El tamaño de las zonas verdes repartidas por la comunidad autónoma es muy dispar. En Sevilla predominan los parques de muy gran tamaño con una media de 9.460 metros cuadrados; mientras que en el resto de las ciudades la mayoría de las zonas verdes son de muy pequeño tamaño, con una media superficial de entre los 1.349 metros cuadrados de Algeciras y los 1.618 de Dos Hermanas. Con estas cifras el informe de Medio Ambiente apunta a una tendencia positiva en la presencia de zonas verdes en los municipios mayores de 100.000 habitantes, como indicador sobre la salud de las ciudades andaluzas. En otro de los indicadores que miden la calidad de vida urbana, los residuos urbanos, "se advierte la tendencia sostenida de aumento en la producción de todas las categorías de ciudades consideradas, salvo en aquellas mayores de 100.000 habitantes, en las que se observa un leve descenso en 2007", expone el informe en el que se analiza la producción de residuos urbanos en el plazo 2003-2009. El grupo de ciudades medidas (50.000 a 30.000 habitantes) destaca por presentar la tasa de producción más acusada, con un valor de 2,35 kilos de residuos por habitante y día. Por otra parte el consumo de energía eléctrica volvió a descender otro año más en 2009 en Andalucía, pasando de 5,6 megavatios por hora en 2008 a 5 en 2009.
También te puede interesar