Tradiciones

Sevilla recuerda a sus difuntos

  • Días de visitas al cementerio para honrar la memoria de los familiares y amigos fallecidos

La escultura de Paquirri, uno de los elementos característicos del Cementerio de San Fernando.

La escultura de Paquirri, uno de los elementos característicos del Cementerio de San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

Aunque Halloween está cada vez más implantado en la sociedad sevillana -especialmente en niños y jóvenes- la ciudad sigue cumpliendo con una de las tradiciones propias de noviembre: la visita al cementerio. Un rito que tiene también su repercusión económica, especialmente en las floristerías, que registran durante esta época del año uno de los mejores periodos de facturación. Crisantemos y claveles son las especies más demandadas en unos momentos en los que los productores alertan de la caída de los precios. 

Acudir al Cementerio de San Fernando -además de honrar a familiares y amigos fallecidos- es una oportunidad de contemplar auténticas obras de arte, como el mausoleo que Mariano Benlliure realizó a Joselito El Gallo, donde quedó inmortalizada la Macarena. O de otros túmulos funerarios de famosos, como el de Juanita Reina o el del torero Paquirri, sobre cuya lápida cada noviembre aparece depositado un ramo de flores de su viuda, la cantante Isabel Pantoja

Las familias visitan a sus difuntos estos días. Las familias visitan a sus difuntos estos días.

Las familias visitan a sus difuntos estos días. / Juan Carlos Vázquez

Pero, sin duda, el protagonismo escultórico del camposanto sevillano se lo lleva el Cristo de las Mieles, obra del artista sevillano Antonio Susillo, quien descansa bajo este Crucificado, restaurado hace varios años, momento a partir del cual quedó prohibido depositar las cenizas de los fallecidos en esta glorieta. En dicho lugar se ha celebrado esta mañana la eucaristía del día de los Fieles Difuntos. Hasta el domingo el horario de apertura del cementerio se mantendrá de 8:00 a 17:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios