Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Balance del turismo

Los apartamentos turísticos aumentan un 55% en dos años

  • El primer semestre del año cerró con un nuevo récord en cuanto al número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras y la estancia media, además de la recuperación del turismo nacional

Turistas en la Plaza de España. Turistas en la Plaza de España.

Turistas en la Plaza de España. / Víctor Rodríguez

Comentarios 6

No es necesario ninguna estadística oficial para saber que el número de alojamientos turísticos, en especial los apartamentos, aumenta de forma incesante en la ciudad. Basta con dar una vuelta por el centro para comprobar las numerosas obras y nuevas edificaciones en cuyos portales aparece el característico cartel azul con las letras AT.

El pasado mes de junio había en Sevilla capital 1.183 apartamentos turísticos, que suponían un total de 4.232 plazas. Esto significa un 7% más de apartamentos con respecto a los datos del primer semestre de 2017 y un 55% más que en el mismo periodo de 2016.

En general, la oferta de los establecimientos turísticos, que incluye hoteles, apartamentos y viviendas en alquiler con fines turísticos, se ha incrementado un 3,87% en los primeros seis meses del año, según ha anunciado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbana, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, durante la presentación de los informes y estudios recabados a través del Centro de Datos Turísticos sobre el primer semestre de 2018, que se ha cerrado con un nuevo récord en cuanto al número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras y la estancia media.

Muñoz ha hecho especial hincapié en el crecimiento de la oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad, haciendo ver que Sevilla es un destino para turistas con un nivel social medio-alto. Sin embargo, uno de los sectores que más ha crecido ha sido el de los apartamentos y las viviendas turísticas. En enero de este año, la Junta de Andalucía tenía registradas 2.710 viviendas con fines turísticos en régimen de alquiler, mientras que seis meses más tarde, en junio, eran 3.378, un 24,65% más. Hay que tener en cuenta que muchas de estas viviendas ya existían pero su situación no estaba regularizada.

En cuanto a los viajeros extranjeros, Francia se mantiene como la primera nacionalidad

El delegado no ha entrado a valorar el malestar de algunos vecinos del centro ante la proliferación de los apartamentos y las viviendas turísticas, que están disparando el precio del alquiler para uso residencial. Se ha centrado más en alabar y aplaudir la buena gestión del Patronato de Turismo y del Ayuntamiento en esta materia, y ha vaticinado que, ante los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre del año, todo hace prever que "este año se cerrará de nuevo por encima de las expectativas, situando a Sevilla como el principal referente nacional del sector".

"Ha habido más turistas durante todo el semestre y han aumentado especialmente las pernoctaciones. Nos ha visitado más gente y ha permanecido en la ciudad durante más días gracias a que ha crecido la oferta especialmente la cultural con eventos como el Año Murillo y el trabajo de promoción de la ciudad. Ha crecido el mercado internacional, pero también el nacional que en años anteriores había disminuido", ha resumido el delegado quien subrayó además la importancia que tiene este crecimiento en la mejora de las cifras de desempleo y en la reactivación económica. "No sólo es el empleo directo, que crece aunque no en la medida y en la calidad que todos querríamos, es el empleo indirecto que se genera en otros sectores como la construcción, el comercio o la gastronomía", ha apuntado. "El turismo es el protagonista de la recuperación económica de Sevilla, que por primera vez ha bajado de los 70.000 desempleados".

Según los datos recabados y evaluados en el Centro de Datos Turísticos, el primer semestre de 2018 se ha cerrado con 1.463.422 viajeros, lo que supone un 3,04% más que el pasado año y con un total de 3.094.917 pernoctaciones, lo que significa un crecimiento del 7,47%. La estancia media ha quedado fijada en 2,11 días, un aumento del 0,08%. Estos datos se refieren únicamente a hoteles y apartamentos turísticos sin incluir por tanto la oferta regularizada de viviendas con fines turísticos.

Antonio Muñoz, Antonio Jiménez y Jesús Rojas. Antonio Muñoz, Antonio Jiménez y Jesús Rojas.

Antonio Muñoz, Antonio Jiménez y Jesús Rojas. / Belén Vargas

Este crecimiento se ha notado en primer lugar en el turismo nacional, según ha asegurado Antonio Muñoz, que descendió durante el año 2017 y que ha vuelto a crecer en este año tanto en el número de visitantes (648.666, con un aumento del 2,52%) como en las pernoctaciones (1.194.883 con un crecimiento del 4,61%). "Era uno de nuestros objetivos en las actuaciones de promoción de la ciudad y se está consiguiendo una recuperación del ritmo de crecimiento que se había detenido", ha manifestado el delegado.

En cuanto al turismo internacional, los viajeros han aumentado en un 8,46% (con un total de 814.756) y en un 9,35% en las pernoctaciones (1,9 millones). Francia se mantiene como la primera nacionalidad seguida de EEUU, Italia, Reino Unido y Alemania. Este último país es el que experimenta un mayor crecimiento, en concreto, de un 15% en los viajeros y de un 24% en las pernoctaciones. Este aumento responde principalmente a la apertura de nuevas conexiones aéreas, especialmente con Alemania, y al crecimiento del aeropuerto de Sevilla, con el mayor número de vuelos que ha tenido nunca.

"Esto refleja el buen trabajo de todo el sector turístico privado y los resultados de la estrategia que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento que tiene a partir de este segundo semestre un nuevo punto de inflexión con el incremento de la oferta cultural y del posicionamiento de la ciudad y con la celebración de grandes eventos del sector", ha concluido Antonio Muñoz.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios